Antonio Hens: 'El turismo sexual en Cuba es una cuestión voluntaria de
quienes se prostituyen'
Con ocasión del, esperamos, inminente estreno en España de la última
película de Antonio Hens, En malas compañías, Cáscara amarga ha tenido
ocasión de hablar con él y preguntarle sobre su último trabajo tras las
cámaras.
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31/07/2013 - Eduardo Nabal | La partida es un proyecto que llevabas
acariciando mucho tiempo. ¿La rodaste en Cuba porque la querías hacer
allí o porque la industria española anda de capa caída?
La partida se rueda en Cuba porque es la historia de dos personajes
cubanos que no pueden escapar de su situación social. Es decir, que
obliga obligatoriamente había de su realidad social, es decir, que
obligatoriamente había que rodarla allí o en cualquier otro lugar donde
pudiera reproducirse esa herramienta.
Tu relación con el país y las instituciones cubanas no sé cómo es ahora
pero tu punto de vista parece bastante crítico. No obstante en el
reparto esta Mirta Ibarra (la mujer de Tomás Gutiérrez Alea) como un
personaje importante.
Yo he coproducido varias películas con el instituto de la cinematografía
y las industrias audiovisual de Cuba (ICAC) y mi relación es buena. La
película no es crítica ni dejar de serlo no es una película más que se
posicione a favor o en contra del sistema allí establecido, es solo que
se posicione a favor o en contra del sistema allí establecido, es solo
un retrato de dos personajes posibles. Son personajes marginales y creo
que eso queda claro. Que no todo el mundo vive como Yosvani y Reinier,
más bien al contrario. Me interesa solamente este tipo de personajes que
podrían encontrarse con otras características en las calles de San
Francisco o en las calles de Sevilla. La elección de Cuba es por su
peculiaridad y por mi conocimiento previo de lugar.
Las calles de la Habana parecen una mezcla de infierno y paraíso. ¿Sigue
habiendo mucho turismo sexual?
Sí, claro. Aprovechando las necesidades de la población se ha
desarrollado una gran afluencia de turistas que buscan sexo. Eso no es
infernal, pues no existe trata ni explotación, es una cuestión
voluntaria de quienes se prostituyen.
Muestran de nuevo la mirada de un adolescente. ¿Porque no te llevaste a
Israel Rodríguez? ¿O querías un chico cubano?
Reinier Diaz es el Isreal Rodriguez de la Habana... de hecho después del
rodaje invité a Reinier a venir a España y le presenté a Israel. Se
cayeron de maravilla desde el primer momento y trabaron amistad.
Clandestinos causó mucha polémica y no tuvo la acogida de tu
mediometraje En malas compañias. No obstante, las pocas imágenes que
hemos podido ver de la película La partida prometen no defraudar.
La partida no es un boutade como Clandesintos; es una película mínima,
un retrato de dos personajes. La mirada es contemplativa, menos
narrativa, y tal vez carezca de imágenes fuertes como Clandestinos.
Tiene situaciones muy fuertes; eso sí, tampoco es una película
complaciente. A ver cómo se lo toma el público aquí.
¿Por qué elegiste a Toni Cantó? ¿Fue antes o después de que entrara en
política y se metiera en polémicas?
Elegí a Toni Cantó porque necesitaba construir un personaje de un
entrenador de fútbol de un equipo nacional español. Es decir, necesitaba
a alguien que jugara lo suficientemente bien al fútbol como para dar el
pego por cámara, y Toni juega muy bien. Además necesitaba un cliente
para Reinier el actor ideal, su elección represente de los ciudadanos.
Es curiosa la reacción de la gente al ver a gays masculinos, y los de tu
película lo son. Parece más dispuesta a volar con Los amantes pasajeros
que a entrar en un mundo de sexo, sudor y lágrimas. No obstante el
cariño que muestras hacia los personajes y la polémica vuelven a estar
servidas. ¿Consideras La partida como una deuda contigo mismo, con los
cubanos o una vuelta por la puerta grande?
No tengo ninguna deuda con nadie. Ayudé a dos directores cubanos con
películas como Boleto al paraíso o Verde, verde. Tampoco es una vuelta
al cine por la puerta grande porque la elección del tema y la manera de
narrarlo hacer esta película un producto raro, marginal y, hasta cierto
punto, de nicho estrecho. Es una historia que quería contar porque el
personajes del prostituto masculino de las relaciones amorosos entre los
hombres en entornos muy machistas.
¿El fútbol funciona como metáfora de algo? ¿Fetichismo, ganas de escapar
o de llevar una vida mejor?
No es una metáfora, sino una posibilidad de que uno de los dos personas
protagonistas tiene para salir del círculo vicioso está encerrada. Es
además una circunstancia novedosa en la descripción de la realidad
cubana donde el fútbol comienzo a cobrar importancia frente a la
tradicional "Pelota" (béisbol).
Hay imágenes muy hermosas de la Habana. No obstante, en el ambiente, se
respira extorsión y ganas de escapar...
La Habana es así. Testigo de un pasado esplendoroso pero ajada por la
falta de reparaciones, ese es el ambiente que habitan los personajes. La
Habana de la desolación, de la falta de esperanza...
Al contrario que tus anteriores trabajos La partida deja una sensación
de tristeza que entronca con las primeras películas de Pasolini. Cuando
ahora vemos aquí situaciones parecidas a diario. ¿Crees que es un factor
o en contra de la acogida de La partida?
El público dirá. Yo creo que siempre es dura la contemplación de una
tragedia, pero este es el destino que les espera a muchos de los
personajes a nuestros personajes en la historia tal y como esté
planteada. No creo que la catarsis marque o no el éxito de una película.
Source: "Antonio Hens: 'El turismo sexual en Cuba es una cuestión
voluntaria de quienes se prostituyen'" -
http://www.cascaraamarga.es/cultura/cine/6067-antonio-hens-el-turismo-sexual-en-cuba-es-una-cuestion-voluntaria-de-quienes-se-prostituyen.html
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