Pablo Milanés: "Cuba es un pueblo adormecido por un Gobierno estancado e
incapaz de aportar nada nuevo"
DARÍO PRIETO
5 JUL. 2017 01:55
El cantautor actúa este viernes en Madrid dentro del festival Noches del
Botánico.
Para Pablo Milanés (Bayamo, 1943), el momento de sentarse a escoger el
repertorio de sus conciertos es especialmente "doloroso". En el caso de
la actual gira en la que está metido, que llega este viernes al festival
Noches del Botánico de Madrid. "Estuve cantando este programa en La
Habana y cuando vine a España, me di cuenta de que me había dejado unas
25 canciones fuera, me había olvidado meterlas", ríe el cantautor
cubano.El ex componente de la Nueva Trova actuará también este verano en
Las Palmas de Gran Canaria (14 de julio), Santa Cruz de Tenerife (15 de
julio), el festival La Mar de Músicas de Cartagena (el 17 de julio,
donde recibirá un homenaje)y el festival Starlite de Marbella (22 de
julio). Para todos ellos dice haber escogido "canciones muy diversas,
algunas de las cuales no fueron destacadas y otras que quedaron en la
oscuridad", dentro de una producción que abarca medio centenar de
álbumes. Lo hará en un formato más íntimo, de trío, acompañado de piano,
bajo y batería.Sostiene Milanés que "uno no tiene la menor idea" de qué
es lo que hace que una canción llegue a trascender los límites del
repertorio habitual para convertirse en un éxito o en el acompañamiento
emocional de varias generaciones. "Y cuando pienso en ello, me viene a
la cabeza una vez que estaba haciendo un disco y me faltaba una canción.
Tenía ya nueve, pero el álbum había de llevar 10. Así que me senté y me
puse a hacer un tema de relleno. Al final, aquella canción se convirtió
en un tremendo éxito. Era Yo no te pido. Por eso siempre pienso que no
se puede calcular ese momento".En su caso, la fórmula para conseguir
canciones como Yolanda pasa por "un equilibrio entre creatividad e
inspiración" y, sobre todo, en un momento mágico como es la comunicación
con el público. "No hay mayor forma de expresión que poner el resultado
de tu trabajo ante otras personas. Ese espacio que se da entre tu obra y
la emoción del público. Ese momento es algo incalculable y por él doy la
vida", explica.Ha pasado más de medio siglo desde que él, Silvio
Rodríguez y Noel Nicola irrumpieron desde la Cuba revolucionaria como
uno de los fenómenos con más fuerza del panorama musical
latinoamericano. Pero a pesar de todo lo que ha pasado desde entonces,
Milanés sigue conservando el espíritu que puso nombre a aquel
movimiento. "La canción se hizo como un reflejo de la sociedad, de la
actualidad que está viviendo un pueblo. Era un sistema de información en
el medievo y los trovadores eran unos voceros que iban dando cuenta de
lo que pasaba en aquella época", explica. "Pero es además un medio de
información para adquirir sensibilidad. Puede proporcionar sosiego
espiritual y aportar muchas cosas más".Por eso, le molesta especialmente
cuando "la grosería, el mal ritmo y la mala música agota el verdadero
destino de la canción", porque es "una forma de desvirtuarla". ¿Habla de
cosas como Despacito?"Por ejemplo. O del reguetón. Que la música se haya
convertido en un negocio parece que es algo que no tiene marcha atrás. Y
no nos damos cuenta de que ese negocio hace que se impongan cosas que no
tienen por qué ser necesariamente buenas".El cantautor tampoco guarda
muchas esperanzas con respecto al destino de su país. Portavoz de la
cultura oficial del castrismo en sus primeros años, poco a poco fue
adoptando una posición cada vez más crítica respecto al régimen cubano,
hasta el punto de provocar el enfado del propio Silvio Rodríguez. Pero
ni la muerte de Fidel ni la reanudación de las relaciones entre Cuba y
EEUU alterarán, según él, la situación en la que viven sus compatriotas.
"En Cuba es muy difícil que se altere cualquier cosa. El pueblo cubano
es un pueblo adormecido por un sistema estancado, que es incapaz de
aportar nada nuevo". Y eso es algo que no tiene nada que ver con la
enorme riqueza cultural de la tierra. "Es un pueblo muy talentoso. Pero
todo el talento que se puede ver en los músicos cubanos está al margen
de la política. Y las cosas que suceden no influyen en nada", lamenta.
"Fíjate, por ejemplo, en una persona que nació en 1959, que tiene ya 57
años y que no ha conocido otra realidad más que ésa".A eso, dice, hay
que sumar el contexto internacional. "El país está entre dos aguas. De
un lado, el Gobierno de Cuba y, del otro, Donald Trump. Al final, la
víctima es el propio país, que no es capaz de definir su propio futuro".
Source: Pablo Milanés: "Cuba es un pueblo adormecido por un Gobierno
estancado e incapaz de aportar nada nuevo" | Cultura Home | EL MUNDO -
http://www.elmundo.es/cultura/musica/2017/07/05/595c2981468aebae0f8b45a0.html
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