Fobia al inglés
[04-12-2015 01:35:03]
Aimée Cabrera
Corresponsal
(www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos estudiantes que estudian en la
universidad están en desacuerdo con que, para recibir el título de
licenciados sea obligatorio que posean el nivel de usuario independiente
del inglés.
El usuario independiente no es más que una persona capaz de entender
textos relacionados con los estudios realizados. Conocer además cómo
comunicarse en un país donde no se hable español, establecer cualquier
tipo de conversación con fluidez y sencillez, entender a su interlocutor
lo que vendría a ser tener un buen nivel medio-superior.
La negativa de los jóvenes tiene sus raíces en la fobia del gobierno
hacia todo lo que estaba relacionado con el idioma del imperialismo
yanqui hasta bien entrada a década del 80 del pasado siglo. Por décadas,
era mal visto que una persona hiciera uso del idioma universal fuera del
ámbito escolar.
Ahora que se avecinan jugosas relaciones, los contratos de trabajo en el
exterior y el éxodo de los cubanos por todo el mundo han demostrado que
tienen diplomas universitarios y categorías que aumentan su prestigio
profesional; sin embargo, no saben hablar en inglés.
Además del odio inculcado por "los comunistas a su manera" ha incidido
la falta de maestros y profesores de inglés en todos los niveles debido
a la fuga de estos hacia el turismo u otras actividades mejor pagadas.
El programa de enseñanza del idioma inglés a partir de tercer grado es
aburrido y obsoleto. Los niños pasan de un grado al otro con una
calificación o nota falsa de conocimiento de inglés, pues se resume lo
de todo un curso en un trabajo práctico a entregar o memorizar un diálogo.
El absurdo se mantiene en el nivel secundario donde, estudiantes de
séptimo y octavo grados no saben deletrear en inglés con fluidez, es
difícil para los educadores que imparten estas clases en el caso de que
existan, hablar de categorías gramaticales y de cuándo se usa un tiempo.
En cualquier país del mundo puede haber analfabetos pero también hay
niños que antes de concluir el nivel primario saben comunicarse en
inglés con soltura sin ser esta su lengua materna. Es obligatorio y se
adquiere desde edades tempranas sin hacer de ello una tragedia.
Si los profesores privados pueden obtener dividendos por este déficit,
la contrapartida por parte del Ministerio de Educación (MINED) y el
Ministerio de Educación Superior (MES) debiera ser más inteligente.
Lo primero es muy sencillo: pagar bien, que los salarios sean acorde a
los precios de los artículos de primera necesidad, casi todos en la
moneda fuerte CUC o en su equivalente en pesos.
Si los profesores de inglés se sienten bien remunerados y tienen buenas
condiciones para dar sus clases y posibilidades de usar técnicas
pedagógicas para la enseñanza de dicho idioma sin que se entrometan
"los cuadros del partido" puede haber un cambio favorecedor en la
mentalidad de los estudiantes, lo que les daría mayor seguridad y
cultura en sus futuras vidas profesionales.
Source: Fobia al inglés - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5660dfb73a682e14c4ad5904#.VmGvcPmDGko
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