viernes, diciembre 26, 2014

Convocan a tribuna de expresión libre en la Plaza de la Revolución

Convocan a tribuna de expresión libre en la Plaza de la Revolución
NORA GÁMEZ TORRES NGAMEZTORRES@ELNUEVOHERALD.COM
12/24/2014 7:41 PM 12/25/2014 11:22 AM

Con el reclamo del derecho "a ser seres políticos" y conocer "cuál es la
idea de nación que estamos construyendo", la artista cubana Tania
Bruguera y un grupo de cubanos que crearon la plataforma
"#Yotambiénexijo" están convocando a una acción artística en la Plaza de
la Revolución el próximo 30 de diciembre, a las tres de la tarde, para
que las personas discutan a micrófono abierto "qué nación desean".

"La idea es que la gente hable un minuto y diga lo que piensa", explicó
Bruguera.

Según Bruguera, la idea surgió de modo "espontáneo", a partir de una
carta que escribiera el 17 de diciembre a los presidentes Barack Obama y
Raúl Castro, y al Papa Francisco, en la que exigía que los cubanos
"tengamos todos un espacio de participación y el derecho a tener una
opinión diferente que no sea castigada" y a "manifestar pacíficamente en
la calle a favor o en contra de una decisión del Gobierno".

La artista explicó a el Nuevo Herald que el proyecto incluye a "cubanos
que están fuera y dentro de la isla, personas que vienen del mundo del
arte, periodistas, diseñadores, editores, gente joven. Lo interesante
del grupo es que es un espacio al que han accedido personas que hasta
este momento no se habían manifestado sobre lo que está pasando en Cuba,
no sentían que tenían un espacio dentro de las instituciones oficiales o
alternativas para hacerlo", dijo.

En cuatro días, el grupo cuenta ya con más de dos mil seguidores en
Facebook y otros mil en Twitter.

"Somos personas con distintas tendencias ideológicas y credos
religiosos. Todos tenemos una visión diferente sobre lo que tiene que
ser Cuba pero estamos reunidos en el mismo espacio porque tenemos el
derecho a ser parte de lo que está pasando", agregó.

Bruguera es una de las artistas cubanas más internacionales, cuya obra
ha recorrido todo el circuito mundial de eventos artísticos más
prestigiosos.

El performance "#Yotambiénexijo" tiene un precedente memorable en El
susurro de Tatlin, otra acción performática durante la décima Bienal de
La Habana en el 2009. En aquella ocasión, se abrió un micrófono para que
los participantes pudieran expresarse sin censura durante un minuto. La
bloguera Yoani Sánchez utilizó la oportunidad para destacar que "Cuba es
un país rodeado de mar y es también una isla cercada por la censura".

La artista cubana insistió en que la reunión convocada en la Plaza es
una actividad artística, porque "a través del arte se pueden crear
espacios de tolerancia que quizá todavía no existen en la realidad y se
pueden probar otras maneras de comportarse".

A este tipo de práctica, que busca "el ensayo de nuevos comportamientos
o la reflexión sobre ellos", le ha llamado "arte de conducta" o "arte
útil", y lo puso a prueba en el proceso de organización del movimiento
de protesta Occupy Wall Street, del cual fue parte, sobre todo a través
de la plataforma educativa y artística Immigrant Movement International.

"Personalmente estoy sintiendo la misma emoción que sentí cuando
nosotros comenzamos Occupy Wall Street, que éramos un pequeño grupo de
personas. Todos estamos trabajando voluntariamente, desinteresadamente",
comentó Bruguera quien hizo hincapié en que pese a ser una obra de arte,
la actividad busca la participación "del cubano de a pie".

"Estamos invitando también a personas que están en posiciones de
dirección y del gobierno para que vengan también, pero que vengan como
un cubano del pueblo", aseguró. Aunque la idea original es que cada
quien hable por un minuto, "a lo mejor tenemos más suerte y la gente
quiere quedarse más tiempo, a lo mejor podemos crear algo como Occupy
Wall Street donde la gente se sentaba a tener discusiones sobre lo que
estaba pasando y se crearon grupos de trabajo para proponer soluciones
diferentes a los problemas de los Estados Unidos", comenta.

La artista informó que viajará pronto a Cuba para obtener los permisos
necesarios de las autoridades. "Ellos pueden decir que no quieren que se
haga, pero si la gente va, no importa lo que ellos quieran. Si va una o
diez o cien personas a compartir y tener un diálogo pacífico eso habrá
pasado no importa lo que ellos quieran", afirmó.

La escritora cubanoamericana Achy Obejas considera que el evento es aún
más relevante "porque es algo que tomará lugar en Cuba, no afuera.
Veremos cómo reacciona la gente: si van o si se queda Tania sola en la
Plaza. Y veremos cómo reacciona el gobierno ante el evento: si dejan a
la gente tranquila o si los botan de la plaza o los arrestan".

El impacto de la normalización de relaciones en la cultura

"En una plaza sitiada, la disidencia es traición", decía un cartel cerca
de la vivienda del fallecido disidente cubano, Oswaldo Payá. Pero tras
el anuncio del reestablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y
Cuba, el pilar del nacionalismo revolucionario –el "enemigo" del Norte,
la lucha del pequeño David caribeño contra el imperialismo yanqui– ha
quedado tambaléandose.

Opositores cubanos reunidos esta semana declararon que el
reestablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba "pone fin al pretexto
y la narrativa oficial de plaza sitiada".

Tan pronto como en la tarde del histórico 17 de diciembre, cuando Barack
Obama anunció el cambio de política exterior hacia la isla, los
periodistas del programa televisivo La Mesa Redonda cuidadosamente se
referían a EEUU como "el vecino". El cambio fue tan evidente, que en una
ocasión, una periodista aclaró que eso "no era una traición a los
términos que hemos acuñado, pues la batalla de estos años nos llevó a eso".

En el campo de la cultura el impacto de la normalización y el cambio de
discurso pudieran ser favorables. Aprovechando el momento, un grupo de
cineastas cubanos hizo una declaración ese mismo día 17 contra la
censura del filme Regreso a Ítaca, del realizador francés Laurent Cantet
y con guión del escritor cubano Leonardo Padura, premio nacional de
literatura en 2012.

La película, basada en parte de La novela de mi vida (2001) escrita por
Padura, toca temas álgidos como el exilio y la escasez durante el
Periódo Especial. La cinta fue eliminada del pasado Festival del Nuevo
Cine Latinoamericano en La Habana porque "no podía ser incluida en
ninguna de las categorías del certamen", había comunicado el director
del Festival, Iván Giroud.

Pero el grupo de realizadores denunció que "por imposición de las
máximas autoridades del Ministerio de Cultura y el ICAIC [Instituto
Cubano del Arte e Industria Cinematográficos], la dirección del Festival
fue obligada a retirar la película" y calificó el acto de censura como
"un disparate cultural y político".

Los cineastas—entre ellos Senel Paz y Fernando Pérez—advierten en la
carta abierta que "la inédita situación que se abre para el país a
partir de hoy, 17 de diciembre, hace todavía más insostenible la censura
ejercida contra esta obra".

El director del filme respondió a los cineastas agradeciéndoles y
reconociendo que "además de la película ustedes están defendiendo la
libertad de creación y de expresión y soy absolutamente solidario con
esa lucha".

Los firmantes, no pueden describirse como disidentes, por lo que el
impacto de su acción es aún mayor, comenta Obejas, quien no cree que "el
mero reestablecimento de las relaciones con EEUU va a promover un
cambio. Raúl tampoco ha prometido nada", dijo.

"En Cuba hay censura oficial, hay cosas que no se pueden decir. Hay una
censura que ya es tan parte de la vida que se sobreentiende, la gente
sabe cuáles son los límites y no los cruza. El mayor problema es que la
gente, aunque hable directamente de estos temas, en realidad funcionan
con esa sombra de autocensura", valoró.

"La gramática de Cuba está marcada por el decir indirecto", subrayó y
por eso le pareció significativa la carta de los cineastas. "No tiene
ese matiz indirecto, la gente que firmó la carta no necesariamente son
controversiales—con excepción de Fernando Pérez—y [la carta] viene de
adentro, de gente que tiene su vida artística y espiritual en Cuba. Son
gente que está atada al sistema".

Para Obejas, esto es esencial pues considera que "los cambios en Cuba
tienen que venir de dentro. La historia demuestra que Cuba cambia cuando
quiere, la fuerza de afuera siempre ha tenido el esfuerzo opuesto",
concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=B3KOV26APlM

Source: Convocan a tribuna de expresión libre en la Plaza de la
Revolución | El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article4948593.html

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