INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES
2009-12-27.
Enviado por Oscar Peña, Activista Pro Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- "Cuando vinieron buscando a los judíos, yo
callé pues no era judío; cuando vinieron buscando a los comunistas, yo
callé pues no era comunista; cuando vinieron buscando a los
sindicalistas, yo callé pues no era sindicalista; después, vinieron
buscándome a mí, y nadie habló". Niemöller
Poco tiempo después de haberse realizado exhaustivos análisis "públicos"
del período "gris" de nuestra historia reciente, se respira en Cuba el
aliento de la re-pavonización (1). Sin intención de atribuir
responsabilidades universales a ninguna persona o institución en
específico, hemos tomado nota de una serie de hechos que dan fe de un
clima de incremento del control burocrático-autoritario y de obstrucción
de iniciativas sociales. Cada uno de ellos por separado recuerda algunas
conocidas prácticas de la década del ´70. Aquí resumimos algunos de los
que conocemos mejor.
- Obstrucción de la participación de un grupo de compañeros que llevaban
consignas ecologistas y socialista-autogestionarias en la manifestación
por el Primero de Mayo del 2008; algunos de los cuales fueron
posteriormente separados de sus centros de trabajo;
- Prohibición de un espacio de debate estudiantil sobre temas políticos
y sociales de nuestro país desde posiciones Socialistas, reconocido
inicialmente por el departamento de filosofía del Instituto de Ciencias
y Tecnologías Aplicadas, INSTEC, que culminó con la expulsión de una
estudiante de las filas de la FEU, y la separación de un profesor de
dicha institución;
- Separación de su centro laboral y de las organizaciones políticas
donde militaban a varios trabajadores, por recibir y/o publicar críticas
propositivas en el espacio digital Kaos en la Red (socialista y
contrahegemónico); alegando la institución el uso incorrecto de la red
digital;
- Continua exclusión de los artistas del género hip-hop underground de
los espacios públicos, escenarios y medios de comunicación social, así
como casos puntuales de persecución policial de algunos de esos artistas;
- Obstrucción de la entrada libre de público a las últimas sesiones de
debates abiertos del Último Jueves, organizados por la revista Temas;
- Obstrucciones, detenciones e impedimentos, a raíz de la
marcha-performance contra la violencia convocada autónomamente el 6 de
noviembre del 2009;
- Presiones sobre el proyecto Esquife, organizador del Encuentro
Teórico Medios Digitales y Cultura, y exigencia de control de acceso de
público al espacio del evento;
- Conato de acto de repudio, con presencia de la policía y de
ambulancias, contra el proyecto autónomo OMNI-Zona Franca y su expulsión
del espacio que ocupaba desde hace 10 años, en la Galería Fayad Jamís de
Alamar, así como la retirada de apoyo al Festival Poesía sin Fin por
parte de los funcionarios del sector cultural;
- Separación de su centro de trabajo en la Televisión de Granma de dos
trabajadores alegando transmisión de un "material pornográfico" (obra
vanguardista premiada en varios eventos auspiciados por el ICAIC), acto
que suscitó una declaración de protesta de la UNEAC provincial.
Todos estos hechos tienen un rasgo común, se trata de acciones desde la
"institucionalidad oficial" contra iniciativas culturales caracterizadas
por el compromiso activista en pro de una autonomía solidaria. Vemos con
gran preocupación la posibilidad de que este tipo de actos desacertados
y esterilizantes se generalicen como tendencia. Sentimos en ellos el
resurgir de un pensamiento que creíamos ya desterrado de la vida
cultural de nuestro país.
Nos posicionamos en contra de tal represión silenciosa que está
afectando a proyectos y personas cuyo único "error" ha sido el de llevar
a cabo iniciativas que no fueron "orientadas desde arriba".
Si el capitalismo es el poder del capital frente a la gente de a pie,
entonces estamos en contra del capitalismo, y si el "socialismo" es el
poder de una burocracia en contra del resto de la sociedad, entonces
también estamos en contra de este "socialismo". Pero el socialismo no
tiene que ser esto, el socialismo que nos entusiasma es el proyecto que
socializa –comparte– todos sus recursos, donde todos tenemos igual
acceso al ejercicio del poder; y no crea alguien que nos referimos a una
utopía: ya hay por ahí algunos hogares y colectivos que hacen realidad
estas prácticas.
La creciente política de concebir a aquellos que piensan y actúan
diferente a "lo orientado" como "disidentes", "mercenarios" o
"contrarrevolucionarios" no afecta en lo más mínimo a la
contrarrevolución real, cuya imagen más bien se fortalece, al dejar muy
poco espacio para la crítica socialista en la aplicación de la consigna
"conmigo o contra mí". Al no practicarse el merecido respeto por la
diversidad, también se está resquebrajando la unidad del proceso
revolucionario.
El único remedio para tratar de evitar las nefastas consecuencias que
vislumbramos, es promover el diálogo cultural, el respeto a la autonomía
y a las capacidades auto-organizativas y gestionadoras de proyectos y
personas que emergen en nuestra sociedad. También resulta imprescindible
reconocer que la situación actual reclama vínculos de nuevo tipo entre
los actores político-culturales cubanos, frente a la emergencia
irreversible de nuevos hechos sociales, como las tecnologías digitales o
la imposibilidad del aislamiento del país bajo una "urna de cristal".
En las actuales circunstancias, es imprescindible empeñarnos e incluso
arriesgarnos a cuanto esfuerzo sea necesario para salvaguardar los
contenidos de nuestro proyecto de liberación social. Hoy nuevamente
cobran valor las palabras de Martín Luther King cuando decía «Cobardía
hace la pregunta: ¿es seguro? Conveniencia hace la pregunta: ¿es
política? Vanidad hace la pregunta: ¿es popular? Pero la conciencia hace
la pregunta: ¿es correcto? Y llega un momento en que uno debe tomar una
posición que no es ni segura, ni política, ni popular; pero uno debe
tomarla porque es correcta».
Esta declaración rechaza todo intento de silenciar a las personas y
proyectos que trabajan en la búsqueda de la transformación social hacia
un «mundo donde otros mundos sean posibles». Revolución y cultura sólo
tienen sentido si son sinónimos de crítica y creación.
La Habana, 18 de diciembre de 2009.
1) Se refiere al período en que Luis Pavón dirigía en Cuba el Consejo
Nacional de Cultura caracterizado por restricciones y censuras.
2) Lista de personas, grupos o proyectos que apoyan la presente carta:
Lista de personas firmantes (ordenados alfabéticamente)
1.Armando Chaguaceda
2. Carlos Díaz Caballero
3. Carlos Simón Forcade
4. Daisy Valera
5. Delonis Escalante Rodríguez
6. Dmitri Prieto Samsónov
7. Erasmo Calzadilla Rodríguez
8. Esteban Díaz
9. Félix Guerra
10.Hibert García Jordá
11. Hilda Landrove Torres
12.Irina Echarry Campo
13.Isbel Díaz Torres
14.Jimmy Roque Martínez
15.Karel Negrete Vázquez
16.Mario G. Castillo Santana
17.Miguel Arencibia Daupés
18.Pedro Campos Santos
19.Rubén Lombida Balmaseda
20.Yenisel Rodríguez
21.Yusimí Rodra¬guez López
Lista de grupos o proyectos firmantes (ordenados alfabéticamente)
1.Cátedra Haydeé Santamaría
2.El Guardabosques
3.Grupo de Estudios Culturales Nuestra América
4.Observatorio Crítico
5.Socialismo Participativo y Democrático
Documento recibido a los 26 días del mes de Diciembre de 2009
Juan Antonio Blanco y Ariel Hidalgo
Movimiento Concordia
http://concordiaencuba.blogsport.com
CARTA EN RECHAZO A LAS ACTUALES OBSTRUCCIONES Y PROHIBICIONES DE
INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES - Misceláneas de Cuba (27 December 2009)
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=24915
No hay comentarios.:
Publicar un comentario