Obras de Aguas de La Habana y ETECSA desvían el tráfico en una céntrica
zona de la capital
ADRIANA ZAMORA | La Habana | 31 Oct 2015 - 8:51 pm.
Peatones y conductores privados se quejan de la extensión del área
afectada, la lentitud de los trabajos y la descoordinación de los
responsables.
Una vez más las reparaciones de tuberías en La Habana Vieja mantienen
una calle rota por más de una semana mientras el tráfico enloquece. En
esta ocasión, la vía afectada es Zulueta, una de las más transitadas por
taxis y autos en general.
"Llevamos una semana desviados", se queja el chofer de un almendrón. "No
es malo que reparen las tuberías, claro, lo que sí es malo es que cuando
empiezan no tiene para cuándo acabar".
La preocupación de los choferes parece justificarse también por la
extensión del agujero. Comenzaron perforando una cuadra y ya en esta
semana las obras abarcaban más de cuatro cuadras, empezando en la
esquina del Preuniversitario de La Habana. "Van a llegar a la estación
de trenes", aventura una señora. "Total, yo creo que es nada más para
enseñar la maquinita".
Es cierto que los habaneros, acostumbrados al martillo neumático y a los
picos y palas, se muestran curiosos por la maquinaria empleada. "Se
llama zanjadora", explica uno de los trabajadores de la obra. "Mira qué
derechitos abre los huecos".
Mientras la "maquinita" abre sus zanjas "derechitas" en Zulueta, el
tráfico de la zona se congestiona, sobre todo en las horas pico. A un
costado del Payret las bocinas ensordecen a los peatones, quienes apenas
pueden cruzar hacia el Parque Central.
Para empeorar la situación, otra zanjadora trabaja alrededor del
Capitolio. Uno de los huecos abarca dos cuadras de la calle Dragones y
el otro dos más de la calle Industria. La esquina donde se encuentran
las dos vías es intransitable incluso para los peatones.
"Nosotros somos de Aguas de La Habana. El hueco de Zulueta es de la
gente de ETECSA", aclara un obrero.
"No importa de dónde sean los que abren los huecos", opina una vendedora
de maní en el Parque Central. "El lío es que nunca se ponen de acuerdo y
ahora tenemos una pila de calles cerradas en el mismo pedacito. Así es
cómo se vuelven locos los choferes. No saben por dónde coger y ahí
vienen los accidentes".
Los taxistas de la ruta Habana-Alamar, que solían cargar pasajeros en
Zulueta, no encuentran lugares dónde parquear. Los pasajeros tampoco
saben ya dónde buscar los taxis.
"Hay un decreto ley que nos permite recoger pasaje en las paradas si no
hay ninguna guagua en ese momento", explica un botero de esta ruta.
"Pero eso es a consideración del policía de tránsito que esté en el
momento. La verdad es que casi nunca nos permiten cargar en la parada
del Capitolio, y ahora mismo es el único lugar donde podemos parar con
todos esos huecos".
Aunque ETECSA y Aguas de La Habana terminen su trabajo en tiempo récord,
queda siempre la segunda parte, cerrar los agujeros. Esa tarea
corresponde a Viales y hasta ahora han demostrado ser el organismo que
más demora en cumplir su parte del proceso.
"Es lo que yo digo", insiste la manisera, "no se ponen de acuerdo. La
gente de Viales va y ni se entera de que media Habana no tiene calles, y
en lo que el palo va y viene, pasan meses... Pasa por aquí en noviembre
o diciembre y te cuento cómo va la cosa".
Source: Obras de Aguas de La Habana y ETECSA desvían el tráfico en una
céntrica zona de la capital | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1446317512_17837.html
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