Independientes versus institución
LUZ ESCOBAR, La Habana | Noviembre 16, 2015
El anuncio del listado de películas cubanas que participarán en el
próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ha
desatado la polémica entre creadores y funcionarios del gremio. Las
discusiones buscan recalcar la independencia de varias de las
producciones que representarán a la Isla en la cita cinematográfica
entre el 3 y el 13 de diciembre.
Roberto Smith, director del Instituto Cubano de Arte e Industria
Cinematográficos (ICAIC), declaró el martes pasado que por el país
concursarán nueve largometrajes de ficción, cinco de ellos producidos de
manera independiente y cuatro bajo la gestión del ICAIC. El funcionario
aseguró que "los puentes de colaboración" entre la institución y las
producciones independientes caracterizarán el futuro del cine cubano.
De inmediato Pavel Giroud, director de El Acompañante, expresó en su
página de Facebook el disgusto porque su película se considerada como
fruto de una "colaboración" con la institución de cine. Su reflexión fue
clara y directa cuando escribió: " El Acompañante es una película
absolutamente independiente del CAIC. Autorizar un rodaje no es una
colaboración, es un deber de la institución".
El reconocido creador expresó así su inquietud por el enfoque ofrecido
por varios cables de prensa sobre las declaraciones de Smith, en los que
se le daba un crédito indebido al ICAIC. En realidad, apuntan las
críticas del sector independiente, la entidad estatal no facilitó que el
proyecto de Giroud accediera a los fondos de programas internacionales,
como Ibermedia.
En una entrevista publicada por este diario en septiembre pasado, el
cineasta decía que, "con la nueva presidencia del ICAIC, se logró que
todo se ejecutara de una manera lógica y funcional", y destacó el hecho
de que a pesar de ser una película independiente, la institución
facilitó los asuntos de rodaje "de una manera natural".
Las autoridades del gremio no vieron con buenos ojos la cinta desde el
principio, por abordar el delicado tema de un internacionalista que
contrajo el virus del VIH en África y porque la trama se enfoca en el
acompañante, un boxeador sancionado por dopaje, encargado de vigilar al
soldado retornado y enfermo.
La polémica surge en los días en que más intensamente un grupo de
cineastas exige la creación de una nueva Ley de Cine para el país
El Acompañante tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Busan,
en Corea del Sur, donde se presentó como un filme independiente. Su
director no esconde su alegría de poder llevar la cinta a las pantallas
de la Isla durante el Festival de La Habana en pocas semanas: "Estoy
loco por enfrentarla al público cubano, lo cual ocurrirá en diciembre".
La prensa oficial le ha quitado hierro a la polémica y en las notas
publicadas en los medios nacionales se ha dividido a las películas
cubanas que participarán en la cita en dos grupos bien definidos: por un
lado las cintas producidas por el ICAIC y, por el otro, las independientes.
Pero la aclaración no ha disipado las dudas ni aplacado las
susceptibilidades, puesto que la polémica surge en los días en que más
intensamente un grupo de cineastas exige la creación de una nueva Ley de
Cine para el país. Entre sus demandas más urgentes está reconocer
legalmente a las casas productoras al margen de la institución oficial.
La esperada reunión de este sábado, donde se discutiría el tema, ha sido
aplazada hasta nuevo aviso.
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Source: Independientes versus institución -
http://www.14ymedio.com/cultura/Independientes-versus-institucion_0_1890410946.html
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