jueves, febrero 19, 2015

Con quien tiene que discutir el régimen castrista es con el pueblo cubano

Con quien tiene que discutir el régimen castrista es con el pueblo cubano
febrero 18, 2015 2:06 pm·

Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) En 2009, en un ciclo de
conferencias sobre los 50 años de la revolución cubana, organizada por
la Queen University, de Kingston, Ontario, Canadá, Ricardo Alarcón, que
por entonces era el presidente de la Asamblea Nacional del Poder
Popular, fue de los pocos que dijo algo sensato.

Excepto las quejas de Mariela Castro sobre la homofobia entre los
militares del ejército de su papá, todos los demás conferencistas
giraron sobre un tema con ligeras variaciones: las culpas del
embargo-bloqueo norteamericano. En cambio, Alarcón, a pesar de su
arrogancia al asegurar que "Cuba no tenía que hacer absolutamente nada
para resolver su diferendo con Estados Unidos" y de su habitual cinismo
respecto a la democracia, en su discurso en inglés, precisó algo
esencial: "Realmente lo que hay que discutir es cómo tener una relación
normal, conforme a los principios del derecho internacional y del
sentido común entre dos países vecinos".

Se dice que atenido a esos principios se desenvuelven las actuales
conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas
entre los dos países.

En varias oportunidades, el general Raúl Castro ha dicho estar dispuesto
a discutir "de todo", incluso de derechos humanos y libertad de prensa,
con los Estados Unidos, siempre que sea "con respeto y en igualdad de
condiciones".

Pero sucede que acerca de democracia, derechos humanos y libertades de
cualquier tipo, un gobierno no debe discutir con los gobiernos de otros
países, sino con su propio pueblo, que se supone sea el soberano. Raúl
Castro, tan preocupado por la soberanía nacional, debía saberlo.

Con el gobierno norteamericano, el general Raúl Castro puede discutir –
e incluso seguir subiendo la parada en la discusión, a tenor de lo que
diga Fidel Castro, siempre tan desconfiado de los yanquis- sobre la
devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, las
indemnizaciones que se deben ambos países, la conversión en embajadas de
las respectivas secciones de intereses, el límite de las aguas
territoriales, la lucha contra los traficantes de drogas y de
inmigrantes ilegales, los huracanes, los derrames de petróleo en el
Golfo de México, las ondas radiales y televisivas, y regatear detalles
de tratados comerciales mutuamente ventajosos si al fin levanta el
Congreso de los Estados Unidos, un día de estos, el embargo.

La circunspecta Josefina Vidal Ferreiro, directora de Departamento de
Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ha dicho
–incluso desde bastante antes de las recientes reuniones con la
subsecretaria Roberta Jacobson y en la entrevista que concedió a la
bellísima Cristina Escobar- que todo con Estados Unidos es negociable,
excepto la soberanía y el sistema político.

Es cierto: tales temas hay que ventilarlos, como los trapos sucios de la
familia, de la puerta para adentro. El régimen castrista debe discutir
de democracia y derechos humanos con los cubanos. Si pese a sus
diferencias irreconciliables, puede negociar con el gobierno
norteamericano, ¿por qué no se llena de valor y se decide a participar
en un diálogo nacional con la oposición civilista? ¿Cuál es el miedo y
el prurito? Tal diálogo sería mucho más sensato y digno que negociar
nuestros asuntos internos con el gobierno de otro país, por muy
respetuosas y en igualdad de condiciones que sean las
conversaciones….Que no se quejen después los mandarines, que solo
quieren discutir con los norteamericanos, si alguien los acusa de
plattistas.

Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com

Source: Con quien tiene que discutir el régimen castrista es con el
pueblo cubano | Primavera Digital -
http://primaveradigital.net/con-quien-tiene-que-discutir-el-regimen-castrista-es-con-el-pueblo-cubano/

No hay comentarios.: