Arnaldo "el Bendecido" y su Talismán del Partido
Oportunismo de las musas: el músico compone y canta panfletos con lemas
y consignas, desde una oda-cha a la creación del Alba, hasta una
elegía-timba a las brigadas de respuesta rápida
jueves, febrero 26, 2015 | Víctor Manuel Domínguez
LA HABANA, Cuba. — (Cuba Sindical) Arnaldo y su Talismán amenazan con
un nuevo disco. Esta vez podría ser mortal para los seguidores de la
buena música. Sus razones son los logros alcanzados por la revolución
cubana, llevados al pentagrama en tiempos de son, bolero y timba, ritmos
para mí, incompatibles con la monserga socialista.
Entre los resultados de sus "inspiradas" creaciones, estarán Depende de
ti y Razones, concebidas, según el autor, "para aniversarios
importantes, cumpleaños de organizaciones", y otras efemérides que no
excluyen, digo yo, la fecha de inauguración de una guarapera "Sí se
puede", o un plan porcino.
Todas licenciadas por la disquera Egrem y bendecidas por el departamento
ideológico del partido comunista de Cuba, cantan a la decrepitud
maquillada de una revolución que tiene a sus artistas como voceros,
correveidiles y tracatanes de un proyecto social en el que nadie cree
por mucho que le canten.
Y eso es lo que ofrecerá el cantautor en su nuevo álbum. Más de lo mismo
en un artista que actúa, canta y escribe lo que le dicta el partido:
desde una oda-cha a la creación del Alba, hasta una elegía-timba a los
comités de defensa de la revolución y a las brigadas de respuesta rápida
represivas dentro de la isla.
Pero de acuerdo con mi experiencia, por mucho que les guste bailar a los
cubanos, no soportan esos panfletos musicalizados, y menos esa
inspiración comunista de los músicos. Es como si se bailara marchando,
y se convirtieran los estribillos en lemas y consignas. ¿Textos
ideológicos con música política?
Sin temor a engaño, veo en estas ¿canciones?, la manipulación de las
masas y el oportunismo de las musas. Es más, no considero casual que
mientras estos músicos de atriles-tribunas y trompetas de "a degüello"
son noticias en Cuba, algunos cultores del hip hop, el rap y otros
ritmos alternativos son silenciados.
Como ejemplo, ahí está el enervante por repetitivo tema Me dicen Cuba,
de Alexander Abreu, que durante cada segundo del año 2014 nos machacó
los oídos y la vida enseñándonos que para ser cubano de verdad, hay que
usar guayabera, sombrero de guano, leer a Guillén, a Martí, y abrazarse
a la bandera como un náufrago. Más que chovinista, resulta patético y
ridículo.
Todo lo contrario, y sin dejar de ser cubano, pasa con Mi delito, un
tema escrito por Ángel Remón, El crítico, quien por crear canciones con
textos "subversivos", fue condenado a ocho años de prisión en Octubre de
2014, y liberado en febrero como parte de un acuerdo entre Cuba y
Estados Unidos.
Asimismo, mientras Arnaldo y los niños de la compañía infantil La
Colmenita recorren la isla convertidos en soldados de la Patria, los
raperos Maikel Extremo, Bárbaro "El Urbano" y Escuadrón Patriota, entre
otros, son excluidos de la Agencia Cubana de Rap (ACR) y acusados de ser
financiados por la USAID de los Estados Unidos "para derrocar al
gobierno de Cuba"
A lo mejor, al terminar la gira nacional, Arnaldo imite al cantautor
Osvaldo Rodríguez, quien después de perpetrar aquel genocidio musical
"que viva mi bandera, viva nuestra nación, viva la revolución", fue a
dar con su música a otra parte, donde nadie tenía "razones" ni estaba
obligado a escucharlo.
vicmadomingues55@gmail.com
video:
http://youtu.be/Zws7g0Lkhx0
Source: Arnaldo "el Bendecido" y su Talismán del Partido | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/arnaldo-el-bendecido-y-su-talisman-del-partido/
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