Venta de piezas de motos moviliza hacia una tienda del Vedado a
motoristas de todo el país
BORIS GONZÁLEZ ARENAS | La Habana | 5 de Junio de 2017 - 17:12 CEST.
En las últimas semanas, en la tienda de piezas de autos de la calle 23
entre B y C, en el Vedado, ha habido un movimiento poco habitual de
hombres de entre 25 y 50 años. Lo que no saben los que ven la inusual
concentración es que se trata de motoristas lo mismo de Baracoa,
Guantánamo, que de San Juan y Martínez, Pinar del Río. La meta de todos
es la misma: hacerse de un motor nuevo de motocicleta, al que llaman "la
unidad" o, para los que se lo pueden permitir, "el kit" que, según
explican, es "la moto completa sin el cuadro".
Desentrañar el fenómeno de las ventas de partes de motocicleta es algo
que lleva días de preguntas. Lo que sigue es el resultado de esa
indagación, tras la cual es fácil tener la sensación de que comprar
piezas se convierte en algo parecido a una aventura, si no a una tragedia.
Un motorista que posee una motocicleta y que muchas veces, además, vive
de ella, desea mejorar su rendimiento. A eso se suma que el parque de
motocicletas cubanos sigue contando con un número no despreciable de las
llamadas "Bejominas" (motos soviéticas), y MZ y ETZ, de la antigua
Alemania Democrática (RDA), junto a otras marcas de mediocre rendimiento
que se han sumado en los últimos 25 años.
Con el encarecimiento de la gasolina, las "unidades" y los "kit" para
mejorar el rendimiento resultan preciados. Por alguna razón que no
parece haber sido explicada a los clientes, las autoridades cubanas
decidieron concentrar las piezas de motocicleta en la tienda de 23 y C,
en La Habana, aunque haya tiendas de piezas de autos, si no en todas, en
varias provincias del país. Esa es la razón de que haya motoristas de
todas las provincias diseminados por días en torno al establecimiento
del Vedado.
Para hacerse de una "unidad" o un "kit" usted debe demostrar que tiene
ya una moto, lo mismo como propietario que como apoderado, pues no es
intención de estas ventas aumentar la cantidad de motos en circulación.
En un papel pegado a la entrada de la tienda desde el pasado 19 de mayo
de 2017 se especifica que, para inscribirse, se debe aportar el "carné
de identidad de la persona que va a comprar", la "circulación de la
moto" y un "poder especial", en caso de no ser propietario.
Esta inscripción, para los interesados, es el paso previo a la compra.
"La venta —especifica el documento— se efectuará una vez recibida la
mercancía". Otro papel esclarece que el precio de la "unidad" marca
Lifan AX-100 es de 426.70 CUC.
Marcelo, un motorista de Matanzas que ya estuvo en la tienda la semana
pasada, comenta que ha debido volver a su provincia porque tenía mal un
dato en el poder del dueño de su moto, un error en la dirección que lo
dejó sin inscribirse luego de pasar varios días consecutivos en el grupo
de aspirantes a clientes.
"Pero ahora hay kit de Suzuki —dice con satisfacción— de 125 y 100. El
de 125 vale 3.500 CUC y el de 100 a 2.400 y pico".
Un nuevo papel, muy parecido al que describía los requisitos para
comprar la "unidad" reproduce ahora los detalles para comprar el "kit".
Asegura un coterráneo de Marcelo que la Suzuki 125 consume un litro de
gasolina cada 60 kilómetros. "Vienes y vas a Matanzas con seis litros",
calcula. Para ilustrar cuál es la Suzuki 125, dice que "en Matanzas son
las que usa la Seguridad, la de timón jorobado".
El "kit", explican otros motoristas, "trae las gomas, el chucho de
encendido, timón, todo, lo único que no trae es el cuadro". Una vez que
se compra el kit, el propietario debe mandar a hacer un cuadro apropiado
en el que debe estar el número de serie de la moto vieja; por tanto, el
cuadro nuevo se tiene que fabricar con un pedazo del cuadro viejo.
"En Matanzas el cuadro lo hacen que parece de fábrica por 200 CUC",
afirma el coterráneo de Marcelo. "En Güira vale 350", dice otro que
interrumpe incrédulo con el bajo precio matancero.
Marcelo señala a un hombre de pullover rojo y dice "aquél que ves allí
es de Baracoa". Los precios de los "kit" corren de boca en boca, pues
ningún papel a la entrada de la tienda los especifica.
Una vez que sean inscritos, cada uno debe irse para su casa y mantenerse
atento a la programación de las ventas. Los interesados no serán
contactados por teléfono, así que deberán buscar, en caso de que se
vayan a su provincia, quién les mantenga al tanto del día que les
corresponda comprar.
Marcelo asegura que el día 1 de junio había allí cientos de personas y
que la calle C estaba bloqueada de tanta gente que quería inscribirse.
Tuvo que ir la Policía para abrir una brecha y restablecer el tráfico.
"Usaron sprays y todo", dice.
Ese día, mientras Marcelo hablaba, los diputados cubanos discutían la
"Conceptualización del modelo económico", a decir de Raúl Castro, uno de
entre varios "abarcadores y complejos documentos".
Marcelo, ausente de su casa como ha tenido que estar por tantos días
para comprar las piezas de su moto, no habrá podido participar en la
discusión de un documento tan importante.
Source: Venta de piezas de motos moviliza hacia una tienda del Vedado a
motoristas de todo el país | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1496675577_31644.html
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