domingo, junio 18, 2017

Informe Otálvora: Trump unifica política hacia Cuba y Venezuela

Informe Otálvora: Trump unifica política hacia Cuba y Venezuela
16 de junio de 2017 - 21:06 - Por EDGAR C. OTÁLVORA

La reorientación de la política de EEUU hacia el gobierno cubano,
anunciada en un acto en Miami, ha sido fuertemente influida por el grupo
de congresistas estadounidenses de origen latino, los mismos que
propician nuevas sanciones contra funcionarios del régimen en Venezuela


La Casa Blanca comienza a percibir los casos de Cuba y Venezuela como un
tema único. El discurso de Donald Trump en Miami el 16JUN17 retomando la
línea de sanciones contra el régimen castrista, estuvo acompañado de dos
frases que no puede pasar desapercibidas: "Es mejor para EEUU tener
libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela" y "el
régimen cubano ha sembrado el desastre en Venezuela". La reorientación
de la política de EEUU hacia el gobierno cubano, anunciada en un acto
con la presencia del alto gobierno, ha sido fuertemente influida por el
grupo de congresistas estadounidenses de origen latino, los mismos que
propician nuevas sanciones contra funcionarios del régimen chavista en
Venezuela y del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Se comenta en Caracas sobre un viaje inminente de Nicolás Maduro a La
Habana para un encuentro con Raúl Castro tras los anuncios de Trump.

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La empresa brasileña Condor habría firmado un contrato para proveer al
gobierno venezolano un cargamento de granadas de gases lacrimógenos. Se
trata de una empresa privada localizada en Rio de Janeiro que forma
parte de la industria bélica brasileña de exportación. La información
fue confirmada por un vocero de la empresa al portal brasileño DefesaNet
el 16JUN17. Condor contaría con un permiso genérico para exportación de
granadas lacrimógenas. En medios políticos de Brasilia se comentaba que
el caso, pese tratarse de un día feriado, estaría siendo analizado a
nivel presidencial y de la Cancillería de Brasil. A media tarde del
16JUN17 se recibió desde el presidencial Palacio de Planalto un mensaje
según el cual la exportación estaría suspendida. Fuentes de Itamaraty,
la cancillería brasileña, aseguraron para este Informe que "la venta de
materiales de defensa y seguridad para Venezuela están suspendidas".

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El lunes 19JUN17 tendrá lugar una nueva escaramuza diplomática en el
seno de la Organización de Estados Americanos en relación a la situación
de Venezuela. Al comienzo de la noche, en el suntuoso Centro de
Convenciones Moon Palace Arena de Cancún, México, comenzará una nueva
asamblea anual de la OEA, la número 49, que congrega a los ministros de
relaciones exteriores de los 34 países miembros. Será el bautizo en
estos eventos de varios cancilleres, entre ellos el estadounidense Rex
Tillerson, el nuevo canciller argentino Jorge Faurie y su colega
brasileño Eloysio Nunes.

Incluso se espera que participe la delegación del gobierno de Nicolás
Maduro que anda en trámites para retirarse de la organización, pero que
viajaría al balneario mexicano con el propósito de pronunciar desde su
asiento en la OEA sus usuales discursos insultantes contra los gobiernos
que califica como enemigos, esta vez especialmente dirigidos contra
México. Se da como un hecho que el gobierno chavista movilizará hasta
Cancún a activistas políticos para demostraciones de calle en apoyo a la
"revolución bolivariana" con respaldo de aliados mexicanos y la
presencia figuras del jet set izquierdista que el 16JUN17 convocaron una
marcha antiimperialista en Ciudad de México clamando por el cierre de la
OEA.

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La Reunión de Consulta de los cancilleres de los países miembros de la
OEA sobre "la situación de Venezuela", cuya primera sesión fue cumplida
el 31MAY17 en Washington, continuará en Cancún. El presidente de la
Reunión de Consulta, el canciller guatemalteco Carlos Morales Moscoso,
convocó para las dos de la tarde del lunes 19JUN17 a sus colegas
cancilleres para continuar el debate sobre Venezuela. Formalmente la
"Reunión de Consulta" no forma parte de la Asamblea General cuyo acto
protocolar de instalación está convocado para las siete de la noche de
ese lunes.

La "Reunión de Consulta" sobre Venezuela no pudo concluir durante la
sesión en Washington ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre
las líneas de acción que la OEA asumiría ante Venezuela y sobre el
contenido de una declaración al respecto. El reglamento asumido por la
OEA para la realización de esta "Reunión de Consulta" obliga que
cualquier decisión deba contar con los votos de dos tercios de los
países miembros que participen, es decir, 24 posiciones afirmativas.
Cuando se negociaba en la OEA el reglamento para la reunión sobre
Venezuela, Canadá y otros países intentaron, sin éxito, modificar esta
regla para propiciar que cualquier decisión sobre Venezuela fuera tomada
por mayoría simple.

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En la reunión del 31MAY17 se confrontaron tres textos distintos, ninguno
de los cuales contaba con los votos suficientes para su aprobación. Los
proyectos de resolución, uno presentado por Antigua y Barbuda que fue
retirado durante el debate; otro benévolo con el régimen venezolano
(propiciado por los países del Caricom) y; un tercero fuertemente
crítico con el gobierno Maduro presentado originalmente por Perú Canadá,
EEUU, México y Panamá, coincidían en un asunto: no recomendar la
suspensión de Venezuela de la OEA, que es la única sanción posible
contra un gobierno ante la ruptura del respectivo orden constitucional.
Todos ellos ofrecían el concurso de la OEA para adelantar gestiones
entre el gobierno y la oposición venezolana.

En paralelo a las deliberaciones públicas en el Hall de las Américas en
la tarde del 31MAY17, en un salón contiguo tenían lugar intensas
negociaciones privadas para alcanzar un texto que reuniera las
posiciones comunes de los dos grupos en que finalmente quedó divida la
reunión. A Caricom se sumaron Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador
para impedir que la declaración contuviera críticas al gobierno chavista
y expresiones calificables como "injerencistas". La declaración crítica
contra el chavismo calificaba la situación de Venezuela como "una
ruptura del orden democrático", pedía paralizar la convocatoria de una
Asamblea Constituyente y; hacía un llamado al cese del enjuiciamiento de
civiles por tribunales militares, "al respeto absoluto de los derechos
humanos y el Estado de derecho a la libertad de los presos políticos" y
a que el gobierno Maduro cumpla sus compromisos adquiridos durante el
Dialogo MUD-Maduro del año 2016: libertad de presos políticos,
cronograma electoral, respeto a las competencias constitucionales de la
Asamblea Nacional.

Los negociadores de los dos grupos, lograron al final de la tarde del
31MAY17, redactar un texto que, en principio, podía reunir los votos
necesarios para su aprobación, pero algunos puntos debían ser
consultados con sus respectivos gobiernos. Al final del día los miembros
de la OEA alcanzaron un pacto para no someter a votación ninguna
propuesta y esperar alcanzar un consenso alrededor del texto, el cual,
aprovechando la prontitud de la reunión en México sería nuevamente
tratado por los cancilleres al encontrarse en Cancún.

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A pocas horas de iniciarse las actividades de la OEA en Cancún, no se
habría alcanzado un acuerdo sobre un texto para ser aprobado en relación
a Venezuela. El 15JUN17, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean
Spicer, emitió un comunicado informado que Donald Trump "preocupado por
la situación que enfrenta el pueblo venezolano" había instruido a su
Secretario de Estado para promover el debate sobre Venezuela en la
reunión de la OEA.

En declaraciones del 15JUN17, el canciller de Guyana Carl Barrington,
afirmó que durante la reunión en México se aprobará una resolución en
los términos como fue "dibujada" en Washington, incluyendo expresas
referencias a la necesidad del cumplimiento de la Constitución en
Venezuela, así como a la crisis humanitaria, la violación de los
derechos de los opositores y una mención a la Asamblea Constituyente
convocada por Maduro. Barrington en sus declaraciones distribuidas por
la agencia oficial guyanesa, se mostraba proclive a votar una resolución
de este tipo, aunque advertía que varios países de la OEA se oponen a
esta declaración e incluso algunos rechazan que el "tema Venezuela" sea
siquiera debatido. La evaluación de Barrington es realista en cuanto al
estado actual de la correlación de fuerzas en la OEA: el castrochavismo
cuenta aún con un número de votos que pueden impedir una decisión sobre
Venezuela en el seno de la Reunión de Consulta de la OEA. En medios
diplomáticos se maneja la especie de que el "tema Venezuela" sería
trasladado de la agenda de la "Reunión de Consulta" al temario de la
"Asamblea General" donde las decisiones son tomadas con mayoría simple
de votos. Se estima que el proyecto de resolución crítica contra el
régimen chavista podría congregar un mínimo de 18 votos, suficientes
para su aprobación. Se trataría de una declaración y un llamado al
gobierno Maduro, sin mayores impactos prácticos.

En tanto, en las calles de las principales ciudades de Venezuela se
escenifican diarias protestas rudamente reprimidas por cuerpos
policiales y militares. Maduro adelanta sus preparativos para realizar
el 30JUL17 votaciones que convaliden sus candidatos a una asamblea
constituyente que escribiría una nueva Constitución y asumiría las
funciones legislativas. En el interior del chavismo se produce una
fuerte confrontación, por ahora a nivel de tribunales, entre altos
jerarcas civiles y militares nucleados alrededor de Maduro enfrentados a
sectores que objetan la conducción del gobierno.

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El Fondo Monetario Internacional se suma a los organismos
internacionales que están advirtiendo sobre los riesgos que la crisis
económica venezolana representa para sus países vecinos. El 14JUN17 en
la sede del Banco Central de Trinidad & Tobago tuvo lugar un foro sobre
las perspectivas económicas de la región en el cual intervino el
economista del Fondo Monetario Internacional Yan Carrière-Swallow. El
enviado del FMI advirtió que la debacle económica venezolana "está
comenzando a afectar al vecindario" y recomendó que Trinidad & Tobago
estén preparados para el impacto de migrantes venezolanos y el costo
económico que eso puede representar. "Obviamente lo vemos como una gran
preocupación para el pueblo de Venezuela, pero también está empezando a
afectar las perspectivas económicas de países cercanos a Venezuela",
señaló Carrière-Swallow quien labora en el Departamento de Hemisferio
Occidental del FMI.

Source: Informe Otálvora: Trump unifica política hacia Cuba y Venezuela
| Venezuela, Cuba, Donald Trump -
http://www.diariolasamericas.com/america-latina/informe-otalvora-trump-unifica-politica-cuba-y-venezuela-n4124584

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