Cuba desde adentro con los guías turísticos alternativos
MARCELO HERNÁNDEZ, La Habana | Junio 21, 2017
Los rigores económicos hacen a muchos ingenieros trabajar como
cantineros, a los doctores hacer de taxistas y a innumerables
profesionales convertirse en guías alternativos para turistas. Entre
estos últimos, los hay experimentados o inflaglobos, pero todos obtienen
una mejor remuneración que en el sector estatal.
"Cuando cambian un cuadro de lugar enseguida me doy cuenta", comenta
Natacha, guía de la ciudad de La Habana que asegura haber visitado "más
de 300 veces el Museo de Bellas Artes" con sus clientes. Graduada en el
Instituto Pedagógico, dejó las aulas tras cinco años de trabajo en la
enseñanza media.
"Tuve que ponerme a pensar qué hacer con mi vida y me di cuenta que
pronunciaba muy bien el español, conocía la historia de Cuba y se me
daba bien el trato con la gente". Una amiga le recomendó comenzar a
ofrecer paseos a extranjeros que llegaban al país.
Al principio, Natacha se paraba en una esquina de La Habana Vieja y
susurraba sus servicios a los viajeros. Ahora, y tras las
flexibilizaciones al trabajo por cuenta propia, ha podido legalizar
parte de sus actividades y conformar un equipo. "Tenemos una red que
incluye casas de alquiler, profesores de baile, masajistas y choferes",
enumera.
Con el aumento del turismo, que el pasado año superó los 4 millones de
visitantes, la guía está "desbordada de trabajo", aunque ahora teme que
tras los anuncios del presidente estadounidense Donald Trump "el negocio
decaiga".
Natacha acompaña a sus clientes "a lugares donde nunca un guía estatal
los va a llevar". "El programa es flexible en función de los gustos:
desde zonas exclusivas hasta barrios pobres, viajes en taxis colectivos,
un paseo en tren y una fiesta de santería".
Habla fluidamente inglés y francés, recientemente comenzó a estudiar
italiano y japonés. "Todavía el turismo japonés es pequeño pero pagan
muy bien y son gente muy respetuosa", cuenta Natacha. La mayoría de sus
clientes termina recomendando su trabajo a algún amigo que quiere viajar
a Cuba. "Así se hace una cadena de confianza que me ha permitido tener
hasta 200 clientes al año".
Los precios de un paseo con la antigua profesora varían. "Pueden ir de
20 a 100 CUC según el lugar, el tiempo y la complejidad del tema".
Durante años incluyó visitas fuera de La Habana pero ahora se lo ha
dejado a sus colegas más jóvenes porque su madre es muy mayor y no puede
moverse de la ciudad.
"Este trabajo es duro porque lleva mucha implicación personal, aprender
cada día algo nuevo y responder muchas preguntas", explica. "Paso horas
caminando, la mayor parte del tiempo bajo el sol, pero no cambio mi
independencia por volver a una escuela". Asegura que ser guía para
turistas le ha permitido "poner un plato de comida cada día en la
mesa... un buen plato de comida".
Una alternativa que está en expansión son los sitios digitales que
anuncian guías independientes y ofrecen una gran variedad de servicios o
paquetes de entretenimiento. Recientemente un equipo de treintañeros
cubanos residentes en Miami puso en marcha Tour Republic, una web para
vender actividades recreativas en la Isla.
El sitio conecta al viajero con guías urbanos como un marketplace
-similar a Airbnb- pero en vez de ofrecer alojamientos comercializa
paseos de variada intensidad y duración, desde un recorrido en un auto
clásico por La Habana, hasta una escapada por la peculiar naturaleza del
valle de Viñales.
Máximo, un italiano de 30 años recién llegado a La Habana, dudaba este
martes si comprar un paquete de tres días que, por 58 dólares, incluye
visitas al museo de Ernest Hemingway, la universidad de La Habana, las
viejas fortalezas coloniales de la capital y hasta un encuentro con la
escultura de John Lennon ubicada en un parque del Vedado.
En Tour Republic el cliente paga el servicio online y debe estar a la
hora acordada en el sitio donde comienza el itinerario. En el caso del
paseo que interesa a Máximo, el guía se ubica en los bajos de la
escalinata del Capitolio y parte cada mañana a las diez.
El turista dice preferir un guía independiente porque "el programa es
más flexible y se puede ajustar más" a lo que quiere. En una pequeña
libreta tiene anotados algunos sitios de interés que se escapan de la
ruta turística típica: el pueblo de San Antonio, el Instituto Superior
de Arte y la barriada de Alamar.
"En este ruedo hay gente muy preparada y con excelente formación",
asegura Carlos, un guía alternativo que cada mañana parte de la estatua
de José Martí en el parque Central para un recorrido que ha bautizado
Habana Verdadera. "Los llevo por las calles por donde no pasan los
turistas normalmente, les hago que prueben un trago de ron en un bar
donde de verdad van los cubanos", cuenta.
El joven, graduado de geografía, lleva siete años "zapateando la
ciudad". Al principio "no sabía mucho de historia, arquitectura ni
personajes famosos, pero poco a poco me he ido convirtiendo en una
enciclopedia andante de Cuba", asegura.
La plataforma GuruWalk también se ha subido a la cresta de la ola del
interés turístico por Cuba. La empresa española maneja una web
internacional para reservas de free walking tours y ha elegido La Habana
como su sitio preferido para comenzar las operaciones.
El director de comunicación, Pablo Pérez-Manglano, comenta a 14ymedio
que "la plataforma es completamente democrática, cualquier persona puede
unirse y crear un tour". Los administradores del sitio verifican una a
una las ofertas, pero las valoraciones las dejan los usuarios después de
hacer cada visita.
"Somos una plataforma libre y gratuita, no cobramos nada ni al guía ni
al visitante, y por tanto, esperamos que cada persona entienda y se haga
cargo de cumplir, o no, con la legalidad en sus respectivas ciudades del
mundo", aclara.
El sitio ya cuenta con siete free tours en La Habana, uno en Santiago y
otro en Santa Clara. "Además, hemos tenido unos 200 usuarios registrados
en el último mes, lo cual es bastante para ser una plataforma tan
nueva", destaca Pérez-Manglano.
A diferencia de Tour Republic no hay que pagar nada online y el dinero
se entrega directamente al guía.
Las perspectivas que brinda la web para emprendedores como Natacha
suenan halagüeñas. GuruWalk no niega "la entrada a alguien por no tener
una titulación de guía oficial". Más bien busca "personas apasionadas de
la cultura y la historia, que además disfruten enseñando y transmitiendo
esos conocimientos".
Una de las estrategias de la empresa es darse a conocer entre "los
propietarios de casas particulares" porque es a ellos a los que más
veces los extranjeros preguntan: "¿Qué tenemos que ver en la ciudad?".
Pérez-Manglano subraya que la piedra angular de GuruWalk es la "economía
colaborativa". En lugar de "certificados, normas, reglas, o permisos",
les interesa la confianza, que "se construye poco a poco".
Source: Cuba desde adentro con los guías turísticos alternativos -
http://www.14ymedio.com/economia/Cuba-adentro-guias-turisticos-alternativos_0_2240175966.html
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