miércoles, diciembre 09, 2015

Boletín de la música underground en Cuba 08-12-2015

Boletín de la música underground en Cuba
[08-12-2015 22:59:01]

(www.miscelaneasdecuba.net).- 1. El rap es guerra
El Pirata nos cuenta sobre la situación del rap y hip hop en la Isla de
la Juventud.

El desarrollo del hip hop en la Isla de la Juventud es prácticamente
nulo. Los cultivadores del género son casi desconocidos en su terruño.
Las instituciones culturales gubernamentales priorizan en sus espacios a
los artistas provenientes de la capital del país, o que interpretan
otros ritmos tales como la timba, el cubaton o el merengue electrónico.

La situación económica y social de la Isla de Pinos, como también se le
conoce, es bien compleja, pues el acceso marítimo y aéreo es limitado.
Todo esto lo sufren sobremanera los artistas underground que se ven
obligados a emigrar o enrumbar su camino hacia otra profesión. Sin
embargo, la fuerza de la vocación de varios se mantiene y buscan
imponerse en tan difícil medio. Hallan alternativas, se apoyan
mutuamente y combaten la incomprensión gubernamental. No se rinden y no
se conforman con subsistir en un lugar olvidado por todos "los de arriba".

José Pérez Fontela, mas conocido como El Pirata, nació en La Habana,
pero se crió y se formó como rapero en la Isla de la Juventud. En una de
sus visitas a la capital buscando promoción, pudimos contactarlo y que
nos comentara sobre la situación de los artistas underground en su
territorio.

"Mis raíces son isleñas. Toda mi familia es de Nueva Gerona. Tengo el
sentimiento regionalista muy profundo en mi identidad. Desde que tenía
nueve años de edad me interesó el rap. Fui asistente asiduo de la peña
La Moña, realizada en el municipio de 10 de Octubre. Es la música que
más siento cuando canto, aunque he interpretado otros géneros, merengue,
salsa y house, todo eso para que me paguen unos kilos y sobrevivir.
También para probarme a mí mismo como artista y así ampliar el ángulo de
alcance de mi carrera. Pero sin dejar mi identidad ni de decir lo que
siento.

En el rap uno puede expresar lo que siente en su corazón. No se dibujan
las cosas ni se disfrazan. Me gusta mucho el rap en español porque es
nuestro idioma. Influyeron en mí los raperos de Puerto Rico, Vico C, Big
Boi y Cosculluela. De Cuba: El Adversario y Aldo, el de los Aldeanos.
Esa es mi tendencia", continuó contándonos El Pirata.

"El arte en la Isla de la Juventud está realmente monopolizado. Solo
quieren músicos comerciales. Para los dirigentes, lo underground no
existe o es contrario al sistema impuesto. Solo quieren que muevan la
pista, sin importar la calidad de los mismos. A mí y a otro muchacho de
la Isla, Vladi El Continuo, nos han censurado poniéndonos en segundo
plano. Él tuvo que escapar a La Habana porque allá nadie lo ayudó y al
final ganó un premio Cubadisco.

En la Isla solo se ha mantenido un espacio para los raperos que se llama
La Mecánica, una plaza muy abierta donde se necesitan muchos kilos de
audio y para llenarla no es fácil. Ese lugar nadie lo quería y lo
asumimos nosotros. El público de la Isla tampoco está acostumbrado a
defender a sus artistas. Le han hecho creer que el 'bueno' es el que
viene de La Habana, aunque no tenga el mismo talento que el autóctono.
Existe un regionalismo en contra. La televisión y la radio solo hacen lo
que el Instituto de la Música impone y no se dan cuenta que existen
artistas mucho mejores que los que ellos promueven. Nunca he pagado para
que me incluyan un video en Los Lucas, ni para que me lo filmen. Mis
audiovisuales los he hecho con la ayuda de varios amigos".

De la promoción, saltamos al contenido de sus canciones. "En mis letras
defiendo a las mujeres y combato las desigualdades sociales, y he
fusionado el hip hop con otros ritmos para hacerlo más comercial. Para
mí, el rap underground es el rap limpio. El rap es guerra, como dice
Aldo, el de los Aldeanos. Esa frase lo encierra todo.

Me gusta que el que me escucha se sienta identificado con mi mensaje.
Los raperos también son incomprendidos en La Habana. El problema es con
el género. No he participado en ningún festival porque no me han dejado
asistir. No los veo como una cosa bien organizada y no son imparciales.
Los pocos festivales de verdad que se han hecho, han sido ideas de los
propios raperos. No existe institución alguna que se haya planteado
apoyar al rap.

Grabo mis demos de manera independiente, en un estudio particular de La
Habana, propiedad de los Reyes Magos Productions, que han trabajado con
grandes del mundo underground tales como Eminencia Clásica. Mi primera
producción se tituló Rompiendo el hielo. Posteriormente, comencé a
trabajar en la Isla con un productor que se llama Big JC e hicimos mi
segundo demo Enamórate de mí. De ahí proviene la canción 'Estás mal',
que es como un desahogo por cosas que me pasaron con otros artistas que
se sienten superiores y no apoyan a los que comienzan. Quieren
aprovecharse de los jóvenes talentos y me pidieron 100 CUC para hacer un
featuring conmigo. Además, tenía que pagar un estudio que son 100 CUC
más y grabar un video clip de promoción que cuesta también. Por supuesto
no lo pagué, porque no tengo esos recursos, pero me sirvió de
inspiración para expresar mis sentimientos en esa canción.

Puse todos mis temas en el Paquete de la Semana y lo que se hace
usualmente en promoción callejera. Es una vía de escape que ya está al
mismo nivel que los medios gubernamentales. Los raperos tenemos que
cantar donde nos toque. He estado en varias provincias, en lugares
apartados, donde no llegan los artistas ya establecidos y en donde lo
underground goza de gran preferencia en el público joven.

He podido insertarme en algunos bares particulares, pero no haciendo rap
sino otros géneros. Ellos quieren música que venda, aunque el que la
haga no la sienta. Todavía existe ese estigma de que los seguidores del
rap son gente de bajo nivel. Algo muy lejano de la realidad. El rapero
es el público más fiel y cuando le brindas un espacio, se muere contigo.
Estoy convencido de que si se hace un bar que sea solamente de rap
underground, va a estar lleno todo el tiempo".

Antes de despedirse y para concluir, nos confesó: "Estoy imbuido en el
proyecto de llevar el rap de la Isla hacia La Habana. Voy sondeando
varias emisoras de radio donde existe una brecha para colar nuestros temas".

Le deseamos entonces, mucha suerte a El Pirata en su nuevo proyecto y
carrera musical, ojalá encuentre la brecha y el rap de la Isla inunde la
otra Isla, la grande.


2. Noviembre, mes de oro para el movimiento underground tunero

Las Tunas se convierte en la capital de la música alternativa durante el
festival "Entre Música".

Por muchas razones, los artistas underground tuneros esperan cada año la
llegada de noviembre, la primera mitad de este mes siempre encierra un
encuentro globalizador de los géneros musicales, y Las Tunas, por un
breve periodo de tiempo, se convierte en la capital de la música
alternativa, una zona franca para el intercambio, el debate, la polémica
y sobre todo, para la presentación de los más importantes valores de las
diferentes corrientes del movimiento underground, no solo del patio,
sino de todo el país.

Muchos nombres dan fe de la importancia y la repercusión de los sucesos
de noviembre en Las Tunas: Las Kalidas, Mc Tr@ker, Nubes, Konflict,
Metástasis, forman parte de una interminable lista que a través de 6
años han convertido al balcón del oriente cubano en un púlpito para las
gargantas arriesgadas, aquellas que no temen la censura y valientes
lanzan al público canciones contestatarias y lacerantes de disimiles
temas. El pasado mes fue el vivo ejemplo de cómo el empeño de los
jóvenes artistas es capaz, en muchas ocasiones, de abrirse camino e
insertarse en la programación de eventos que mayormente patrocinan
instituciones culturales.

Entre Música es el nombre para enmarcar todo un festival de
musicalidades y personalidades, una revolución en los escenarios y
calles de la ciudad, una explosión de energías que se materializan en
cada espacio intervenido, muchas veces de manera espontánea, por los
artistas que se vuelven bohemios. Oficialmente, El patio de Pepe es la
zona para la trova, el patio de la Casa del Joven Creador acoge el resto
de los géneros, desde conciertos de rock, rap, fusión hasta descargas de
los DJ y sus ritmos electrónicos.

La práctica siempre es más rica que el programa para un evento, de
alguna manera la inserción espontánea de los artistas underground,
además de completar las presentaciones, benefician en gran medida el
diapasón musical del ambiente musical.

"Yo me preparo de año en año, he encontrado en este evento mi punto de
referencia para exponer lo que hago, mi música. Regularmente viene algún
DJ de experiencia a dar algún taller, pero sobre todo a descargar, en
ese instante es cuando más aprendo. Cada vez que terminan las extensas
jornadas del Entre Música, empiezo a pensar en lo que voy a mostrar el
próximo año", afirma a PMU, DJ Yonji (Las Tunas).

"Yo logré casi por acto de magia presentarme, canté dos de mis canciones
y la gente se quedó impresionada, fue como si no me creyeran capaz de
hacer cosas así. Creo que eso es lo más importante, de que artistas como
nosotros se presenten ante mucho público, es un termómetro, una manera
ideal además, de darse a conocer", comentó también El Moro (Las Tunas).

El movimiento underground tunero ha logrado insertar en este evento a
figuras de renombre que validan con su presencia el trabajo y la obra de
los jóvenes artistas, y esto además, actúa como la solución ideal al
problema actual de promoción y reconocimiento institucional, porque es
una manera de presionar de forma inteligente a las autoridades locales
para que tengan en cuenta a todos los artistas de la región,
institucionalizados o no, y para que a la vez les cedan los espacios que
han sido ocupados por la banalidad y géneros que no aportan nada social,
ni musicalmente.

En tiempos inciertos, en los que se suceden hechos que en vez de aclarar
oscurecen el movimiento underground cubano, como la cancelación del
Festival Puños Arriba, y el desentendimiento de algunos de los mejores
exponentes nacionales del hip hop con la Agencia Cubana del Rap, el
festival Entre Música marca el camino a seguir para defender los
géneros, y sus exponentes, menos favorecidos institucionalmente.

Por suerte y gracias a este evento, todo parece indicar que el encuentro
entre géneros y artistas de diferentes regiones del país, y sobre todo
de Las Tunas, tiene asegurada su longevidad, porque a través de esta
jornada se las han arreglado para entretejer un complejo sistema que
permite mantener a flote por un largo periodo, el buque insignia de la
música alternativa, al menos de manera organizada, una vez al año, de hecho.

Realmente, Entre Música se ha convertido en unos de los sucesos
culturales más importantes en Las Tunas, y aunque muchos son sus
detractores, muchos más son los colaboradores y apasionados que pujan
por mantener este espacio, que le da oportunidad de presentación y
promoción a muchos integrantes del movimiento underground tunero. Porque
artistas como el D'Mente, El Moro, Señales y Reverso comparten escenario
con los invitados de otras provincias, y a la vez se afianzan y crean
vínculos, muchas veces indisolubles, que la mayoría de las veces
terminan en colaboraciones e intercambios, así como en futuras
presentaciones conjuntas en diferentes lugares fuera de la provincia.

Desde ya hay muchos proyectos en espera para el próximo año, logrando
que el 2016 prometa ser la meta de oro para muchos artistas emergentes
del movimiento underground tunero, que poco a poco han encontrado la
fórmula, o la vía, para insertarse en los espacios culturales
institucionalizados de la provincia, sin sacrificar su arte y creación.
Por tanto, algunos vaticinan el advenimiento de un nuevo ciclo de
producciones musicales, que otra vez concluirá en el próximo noviembre.

Son nuestros artistas los principales artífices de las exitosas
presentaciones, peñas y conciertos durante el evento, que demuestran una
vez más, que la música underground tiene incontables seguidores, que no
solo llenan los espacios en cada presentación brindando su apoyo
incondicional, sino que están al tanto de todos los pormenores del
movimiento y sufren junto a sus ídolos, la cancelación de las peñas y
los conciertos por falta de interés de las instituciones en los artistas
underground. Por eso, todos esperamos en Las Tunas, que la buena vibra y
los buenos deseos mantengan por mucho tiempo eventos como estos, donde
nuestros artistas underground logran insertarse para demostrar que
diariamente siguen fortaleciendo el movimiento, siguen trabajando duro,
y siguen perseverando con su arte, y donde afirman además, que noviembre
es el mes de oro para el movimiento underground tunero.


3. Los cuatro géneros musicales más underground de Cuba: el punk. (IV Parte)

Las raíces sociales y creativas de la escena punk en Cuba.

Cuba, la mayor de las islas Antillas, es conocida mundialmente por sus
espectaculares lugares naturales, sus coches de más de 50 años rodantes
aun, su ron de excelencia y sus tabacos de calidad únicos en el mundo.
También es conocida por su música, sobre todo la tradicional y la
llamada salsa, pero no se conoce, ni se asume la existencia de otros
géneros, como por ejemplo, la música punk. Aún así, existe una escena
punk bien diferente al imaginario que conceptualmente se tiene de este
movimiento.

El anarquismo es una doctrina política que tiene como objeto común la
desaparición del estado y de sus organismos e instituciones
representativas, y defiende la libertad de cada ente social por encima
de cualquier autoridad. Sobre esta doctrina y concepto, los punk basan
sus principios éticos y morales para promulgar el movimiento. De hecho,
hacen del símbolo anarquista "A" un emblema típico del punk.

A principios de los 90 del siglo pasado, en Cuba se desataba un cúmulo
de problemáticas sociales no experimentadas después de 1959. Los punk
sobre la base de sus ideales, estaban en desacuerdo con muchas
imposiciones estatales, entre las que se encontraba la ley obligatoria
para el sexo masculino de cumplir con el servicio militar activo por un
periodo de dos años consecutivos. Muchos decidieron contagiarse del
VIH-SIDA para ingresar en los sanatorios estatales donde entre otras
ventajas, les aseguraban una buena alimentación y por supuesto, obtener
la baja automática del servicio militar. Lo que la mayoría no sabía en
ese momento, es que era una enfermedad para toda la vida.

Igualmente, la opción de inyectarse el virus se convirtió en una vía de
enajenación y refugio para muchos punk, que al ingresar en los
sanatorios ya no eran molestados por la sociedad tan conservadora de la
que sin desearlo formaban parte, y eran rechazados por el simple hecho
de ser diferentes.

Por otro lado, la cultura y naturaleza ocupa de los punk es otra arista
que se aborda desde una realidad diferente y lejos de los estereotipos
existentes en nuestra sociedad cubana. La ocupación que se efectúa en
países socialistas es, en la mayoría de los casos, por necesidad y no
por un hecho político en sí. Por eso no existen lugares ocupados como
centros sociales, ni la Habana ni en otra región de la Isla, y toda idea
de ocupación queda en el mero intento.

Hagamos un poco de historia. A finales de los años 1960, una corriente
de jóvenes de Inglaterra, Estados Unidos y otros países, consideraban
que el rock había pasado de ser un canal de libre expresión para la
juventud, a una mera herramienta de mercado y baúl para la
grandilocuencia de los músicos de ese entonces, privando a la gente
común de la música. Surgió entonces el punk como una burla a la rigidez
de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.

A principios de los 80, el hardcore punk empezó a considerarse un
sub-estilo por derecho propio. Al mismo tiempo, su carácter crítico y
político se fue acentuando cada vez más, haciéndose ésta una
característica generalmente considerada un acápite del mismo. El
movimiento punk cubano empezó a finales de esta década, pero la eterna
escasez de recursos hizo que el debut de las primeras bandas punk de la
Isla no saliera a la palestra pública hasta principios de los crudos,
difíciles y contradictorios años 90.

Josu Trueba, fotógrafo vasco, recogió varios testimonios en sus escritos
sobre el género en Cuba. Según sus investigaciones, "en 1991 Gil formó
la agrupación Rotura. Pero la banda no resistió una vida de excesos y
una serie de problemas internos desembocaron en su desintegración en
1993. Aún así, la banda se convirtió en legendaria"*. En este mismo año,
"Abel conformó Futuro Muerto, una banda con nombre premonitorio. Un año
más tarde, ya estaba comenzando con otro proyecto: Detenidos, una de las
bandas más radicales y contestatarias de Cuba".

Estas bandas se convirtieron en iconos de un sector minúsculo de la
sociedad que parecía ir tomando fuerza a pasos agigantados por la
incertidumbre y el desconcierto que se vivía en la Isla en esos
momentos. Y con la misma rapidez que se iban expandiendo, el Estado los
fue eliminando de la manera más eficaz que planificó. Radicalmente
abolieron toda muestra o existencia, de música y cultura punk en la Isla.

El punk siempre se ha mostrado como una corriente que cuestiona los
estereotipos de estilos de vida y expectativas juveniles con respecto a
las entidades, la educación convencional, las reglas de la estética, y
los medios de comunicación de masas, y por eso no era bien recibido por
la sociedad cubana. Así que el sistema político se las ingenió para que
fuesen repudiados por la sociedad mayoritaria, mostrándolos como
personas anti-sociales y anti-revolucionarias, a las que había que temer
y combatir. Aunque fuertes e implacables, los punk eran pocos y le fue
demasiado fácil al gobierno mantenerlos en el anonimato y la represión
hasta hoy, aunque actualmente en menor medida.

Aunque el movimiento punk no es un movimiento posicionado de una forma
determinante y excluyente, sí tiende a acoger diversas posiciones
políticas muy marcadas, por tanto, ha tenido un componente de crítica
sobre el malestar de la juventud sobre el rumbo de la sociedad cubana
contemporánea. Cuando la música punk y la cultura punk contienen algún
mensaje político, dejan atrás la falta de moral y decadencia de algunos
grupos dominantes. Aparecen mensajes con carga social, lo que por
supuesto, constituye una amenaza para todo sistema, esencialmente para
un sistema totalitario.

En Cuba, "las bandas pioneras" Rotura, Futuro Muerto y Detenidos
"abrieron un camino que seguirían otros. A mediados de 1994 saltaron a
la escena, VIH en La Habana y Eskoria, probablemente la banda más
consagrada y veterana de la Isla, radicada en Santa Clara".

Por eso es de suma importancia reconocer y promover lo que fue este
movimiento en la Isla, así como el legado de sus iniciadores. Se hace
necesario expandir, aunque lentamente, el punk en la Isla. La promoción
es mínima y la práctica minoritaria agrava la salud del género. Tanto es
así, que no existe una institución o agencia propiamente punk. "Se
realizan unos diez festivales de rock al año y los punks participan solo
en dos: Rockasol y Ciudad Metal. Es en estos festivales donde los punk
de la Isla se reúnen, siempre que la economía lo permita y la policía no
interfiera".

Es necesario entender que el punk no tiene requisitos para ser promovido
en cualquiera de las sociedades. Cualquier individuo puede inclinarse
por el movimiento o pertenecer a este, desde un intelectual hasta aquel
que no haya visto jamás un libro. Solo tiene que estar claro en tus
pensamientos, con tus principios y defendiendo tus ideas. Cree en estos
criterios y creerás en la existencia del movimiento punk.

Por fortuna y aunque minoritariamente, las nuevas generaciones no han
dejado morir al movimiento punk. Al ser humano se le puede privar de
todo menos de la libertad de sus pensamientos, por lo que creo
firmemente que el punk en Cuba, ahora más que nunca, vivirá.

*Las citas y referencias pertenecen a Al son del punk por Josu Trueba.


4. Los problemas de un rapero llamado Lázaro Ojeda
Crónica de un "Aparecido" en Pinar del Río.


5. Las apariencias engañan (Final)
Nuevas relaciones Cuba-EEUU, pero las mismas condiciones para los
underground.


6. FiAle: ¿un rapero haciendo salsa?
La fusión entre poesía de la calle con el ritmo bailable.

7. El Fashion ama su barrio
"El Fashion Repartero" defiende su San Miguel del Padrón.


8. El gran desafío de Ayamey
La primera vez de "Ayamey Maura".

9. María sale a pelear por lo que quiere
María Ester en "el Rincón" de Las Tunas.


10. Nuevas mezclas del underground
"Sora" o "Geaven": al final siempre es el cielo.


11. Crítica del disco Renacer de Emesis
Calificación: 4 / 5


12. Crítica del disco Alma, mente y corazón de Roilan
Calificación: 4 / 5


13. La cartelera

08 de diciembre 2015: Concierto de Celestino Esquerré y su Grupo, con
Alina García Márquez como invitada, en la Fábrica de Arte Cubano, Calle
26 e/ 11 y 13, Plaza, La Habana, a las 9:00 p.m.

10 de diciembre 2015: Concierto de Hip Hop Campamento Subterráneo, con
Solda2 Raso, en la Casa del Joven Creador, sita en Calixto García e/
Aguilera y Prado, Guantánamo, a las 9:00 p.m.

12 de diciembre 2015: Peña de Sentencia Skuad con invitados Estudiantes
Sin Semilla, Juventud Rebelde, La Malcolm Beybe, Hip Hop de Barrio y
más, en la Casa de Cultura de Cotorro, Ave. 101, e/ 18 y 20, Cotorro, La
Habana, de 8:00 p.m. a 12:00 a.m.

19 de diciembre 2015: Concierto de Liudmila Vega Vargas y New Alianza en
la Peña de Mila, antiguo taller de reparación de motos del Equipo
Nacional, Barrio La Concepción, La Lisa, La Habana, a las 9:00 p.m.

24 de diciembre 2015: Concierto de Franko's en el Pepito's Bar del Club
Barbaram, Nuevo Vedado, Plaza, La Habana, a las 5:00 p.m.

26 de diciembre 2015: Concierto de Franko's en el Pepito's Bar del Club
Barbaram, Nuevo Vedado, Plaza, La Habana, a las 5:00 p.m.

Source: Boletín de la música underground en Cuba - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/566752a53a682e0650a408ce#.VmghcvkrLjY

No hay comentarios.: