lunes, septiembre 28, 2015

El diseñador Ernesto Valdes quiere ayudar a escritores en Cuba

El diseñador Ernesto Valdes quiere ayudar a escritores en Cuba
Ha diseñado las portadas de varios "best sellers". Trabaja su empresa de
maquetación y diseño editorial desde Dominicana, pero quiere ayudar a
salir adelante a creadores cubanos como él.
Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com
septiembre 27, 2015

El cubano Ernesto Valdes es un diseñador gráfico que aprendió a saltar
de un formato a otro en busca de su realización personal y ha terminado
ayudando a los autores indie, aquellos que optaron por esquivar la
férrea cerrazón de las editoriales tradicionales y se echaron a la mar
del mercado del libro.

Su apellido Valdes no lleva tilde por culpa de un funcionario en la
Oficina de Inscripción de nacimiento en Pinar del Río, Cuba, pero luego
a él le gustó llevarlo así.

Valdes, radicado hace un tiempo en República Dominicana, es el autor de
las portadas de los best sellers El rastreador, de Blanca Miosi; La
novelista fingida, del español Rafael R. Costa y Minibiografías ilegales
sobre pintores malditos, de Heberto Camero Contín. Ha diseñado y
maquetado, además, los libros de poetas y narradores cubanos que viven
en Miami, en colaboración ya habitual con la editorial Eriginal Books,
dirigida por Marlene Monleón.

Martí Noticias entrevistó a Ernesto Valdes sobre sus proyectos y la
manera en la que los autores independientes se le acercan. Entre otros
temas, habló sobre cuáles son las premisas para publicar un libro y cómo
quiere ayudar a los cubanos dentro de la isla a que salgan al mundo
libre editorial.

Siempre hay un comienzo. Un chico inquieto…

Debo reconocer que desde pequeño me la pasaba "en la nubes", queriendo
convertir mis sueños, mis ideas en realidad, siempre muy observador y
creativo: desarmaba todo lo que encontraba para ver su interior, para mí
era importante saber cómo funcionaban las cosas. Mi madre me inscribía
en cuanto curso veía, de pintura, dibujo artístico y las artes plásticas
en general, dibujo técnico, hasta incursioné en Teatro. Siempre en
actividades que enriquecieran mi creatividad. Una de mis especialidades
es la animación, con eso empecé en República Dominicana creando spots
publicitarios para diferentes compañías, diseño empresarial, identidad
corporativa, etc.

¿Cómo entras al mundo de la maquetación de libros?

La primera portada que hice fue SANCTASANCTÓRUM (Eriginal Books, 2012)
del poeta Jesús Alberto "Tinito" Díaz Hernández –quien es mi amigo desde
Cuba. En la actualidad mi firma de diseño ENZOft diseño y animación
ofrece los servicios de diseño de portadas, maquetación digital (en
formato epub 3.0, para Kindle), maquetación para impresión en papel,
ilustraciones, books trailers y todo tipo de soporte para promoción en
físico y en redes sociales, entrego así un paquete de diseño editorial
profesional completo y competitivo, con más de 200 portadas para libros
diseñadas y publicadas ya.

Relátame el camino desde que recibes el texto hasta que entregas las que
serán las propuestas finales.

Siempre pido que me envíen el texto final, o sea una vez que haya sido
revisado y editado. Si haces la diagramación del libro con un manuscrito
al que luego el autor tiene que hacer grandes cambios –transformar
párrafos, eliminar oraciones, cambiar el orden de escenas– requiere un
trabajo doble y muchas veces debo empezar de cero.

Una vez que hemos definido los aspectos técnicos –tamaño del libro, tipo
de papel, etc.– entrego una diagramación para que el autor revise el
libro. Es lo que se llamaba antes "prueba de galeras" que ahora se hace
de manera digital. Cuando recibo de vuelta el documento rectifico lo
señalado y entrego los archivos finales. Luego el autor pide el proof
copy, el libro impreso, físico, y si todavía encuentra algún gazapo lo
vuelvo a cambiar. Es un proceso largo pero me gusta la excelencia en mi
trabajo.

En cuanto al diseño de portadas parto de dos o tres propuestas entre las
que el autor selecciona una. Entonces, voy afinando los detalles según
su preferencia: cambios en el tipo o tamaño de la letra, colores de
alguna imagen o posición de algún elemento. Es un trabajo personalizado
en el que doy consejos, pero el autor tiene siempre la última palabra de
cómo quiere su libro.

Trabajas a distancia, ¿cuál es el reto de 'adivinar' lo que quiere un
autor? ¿Qué experiencias has tenido en esto?

Es muy buena pregunta. Creo que "adivinar" lo que tiene un autor en la
cabeza es lo más difícil de este trabajo porque en ocasiones tiene en la
mente algo, pero no sabe explicarlo y cuando ve lo que hice siguiendo
sus instrucciones al pie de la letra, opina que no es tan buena idea él
como pensaba.

Cuando un autor publica con editorial por lo general no tiene ni voz ni
voto en el diseño de la portada, muchas veces es el departamento de
mercado el que define cómo debe ser la cubierta de un libro, ni siquiera
son los diseñadores. Ahora no es así. El autor puede tomar decisiones.

¡Cada autor es diferente! Muchos no saben lo que quieren y otros vienen
con ideas preestablecidas. Cuando pienso que lo que quiere el autor no
es muy buena idea trato de ofrecerle una alternativa, pero la decisión
está en sus manos. Hay autores que oyen recomendaciones y otros no.

La publicación independiente, la cultura indie supone un riesgo, un
piscinazo, pero hay quienes han logrado hacerse de un hueco en el duro
mundo de captar la atención de los lectores. Háblanos de autores que han
logrado salir adelante, de los que has trabajado, por supuesto.

Hay autores que tienen más éxito de venta que otros. No sé si es que son
muy activos en las redes o que sus obras son más comerciales, talvez sea
una combinación de ambos factores. Puedo mencionar, por ejemplo, la
novela El rastreador, de Blanca Miosi, que hace semanas está en la lista
de best sellers de Amazon; o La novelista fingida, del español Rafael R.
Costa, que quedó finalista del Concurso Indie 2015. También la portada
de Minibiografías ilegales sobre pintores malditos, de Heberto Camero
Contín, que fue el libro más vendido en el stand de Eriginal Books en la
Feria Internacional del Libro de Miami.

A veces diseño portadas para libros que ya están publicados en Amazon
pero que no venden mucho y luego que se publica la nueva portada que
diseñé aumentan las ventas. Eso pasó, por ejemplo, con la novela
histórica Mi amor por un reino en Córdoba, del escritor José Luis Palma;
la novela Chat, de Moisés Morán Vega, entre otras.

Has emprendido este camino independiente en un momento en el que las
redes sociales ayudan mucho. ¿Te contactan en verdad por medio de tus
cuentas en Facebook, Pinterest y otros?

Si para un autor es fundamental moverse en las redes para promover sus
libros, para un diseñador también. Me muevo más en Facebook que en
Twitter. En Facebook participo en varios grupos sobre libros y
escritores, y así estoy al día en lo que está pasando y también algo
ayudo divulgando los libros en los que he trabajado. Lo bueno es que son
los autores satisfechos con mi trabajo los que me recomiendan a otros
autores.

¿Hay un filing más allá del texto enviado o buscas el recorrido del
autor, las huellas que va dejando esa persona? ¿Cómo armas ese producto
final? ¿Intuición, te guías por 'el manual', la disciplina…?

Las portadas más difíciles son las de poesía porque requieren una
abstracción o un simbolismo de lo que trata el libro. A veces tengo que
pensar varios días en una idea. Con las novelas es más fácil, si te dan
una buena sinopsis. Pero a veces con un resumen no es bastante. Tienes
que saber el tono: ¿es dramático, humorístico, agresivo?

Por otro lado en las tiendas online una buena portada es fundamental
para llamar la atención. Tiene que verse bien en el tamaño de un sello
de correos. Me gusta mucho el trabajo creativo del diseño de portadas.
Trabajas en todo momento, cuando estás manejando o tomando una ducha
hasta que, ¡Eureka, encontraste la idea adecuada! Siempre siento cada
obra con la que trabajo con cierto grado de pertenencia. Es por eso que
siempre hago algo extra: un banner para Facebook, un anuncio o un breve
booktrailer.

¿Existen recomendaciones de los diseñadores para los autores? ¿Qué
enviar: una sinopsis, el texto íntegro, ideas afines…?

Toda información que aporte el autor es valiosa. Cuando hago la
maquetación y la portada me familiarizo más con el libro; si solo tengo
que hacer la portada, una buena sinopsis es fundamental. También pido
que me envíen algunas portadas que sean de sus preferencias y otras que
no les hayan gustado.

¿Cómo te ofrecerías a los lectores de Martí Noticias –en Cuba y el resto
del mundo– para que lleguen a tus servicios? ¿Cómo lo haces siempre?

Estoy terminando un website. Me gustaría llegar a los escritores cubanos
que están en la isla y poder ayudarlos, que puedan publicar sus libros.
Por el momento pueden localizarme por Facebook o contactarme vía correo
electrónico a pinalito@hotmail.com, también pueden ver una muestra de mi
obra en Pinterest: http://pinterest.com/ernestovaldes/portadas-para-libros/.

Source: El diseñador Ernesto Valdes quiere ayudar a escritores en Cuba -
http://www.martinoticias.com/content/ernesto-valdes-disenador-libros-cuba-escritores-cubanos-/105405.html

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