RETORNA METODO EDUCACIONAL.
Amarilis C. Rey
Managua, La Habana, julio 30 de 2009. (SDP). Este curso escolar
2008-2009 terminó con una nueva expectativa. Los centros educacionales
en el campo tienden a desaparecer. Solo continuarán hasta graduar de 12
grado las matrículas de los dos cursos anteriores. Los nuevos ingresos
retornarán a los viejos métodos que había hace más de treinta años,
cuando los institutos preuniversitarios externos funcionaban dentro de
la ciudad.
La Ministra de Educación informó por los medios que solamente en la
Ciudad de La Habana se van a habilitar quince de estos centros
educacionales, contando también con las instalaciones de los institutos
que existían antes del 1ro de enero de 1959.
Padres de los alumnos que terminaron este curso sus estudios secundarios
han participado en reuniones con profesores y funcionarios del
Ministerio de Educación, para escuchar los detalles de este nuevo y a la
vez viejo programa educativo.
En uno de estos encuentros, celebrado en el municipio Arroyo Naranjo, en
la Ciudad de la Habana, la preocupación mayor fue enfocada en el
transporte. Hay alumnos que viven en sitios distantes de los colegios.
"¿Cómo van a llegar a sus clases y como van a regresar, desde lugares
donde el servicio de ómnibus es fantasma?", preguntó un padre.
Ante la información de que se abrirán cafeterías en los perímetros de
los institutos para vender meriendas, hubo alarma que desató comentarios
desfavorables.
Ivis, la abuela de uno de los alumnos, expresó: "Eso todo empieza muy
bien, pero después en la cafetería no hay nada o lo que hay no se puede
comer por la mala calidad. Y luego la otra cuestión es que todos los
padres no tienen para darle a sus hijos el dinero que necesitan para
pagar el pasaje y la merienda". Y acotó: "Ahora van a tener una sola
sesión, llegarán a sus casas muertos de hambre, si no pueden comer una
buena merienda, y por otro lado en la casa tampoco estamos muy
abundantes, entonces lo que se nos viene encima es tremendo."
Según otro padre, algo con lo que todos estuvieron de acuerdo es en
retomar el sistema en que cada maestro se especializa en un tema. "Nos
explicaron que el maestro integral también desaparece, que volvemos a
ver un profesor por cada asignatura, eso es muy bueno", comentó.
Caridad tiene 65 años. Estudió magisterio y lo ejerció durante más de
tres décadas. Hace varios años que esta jubilada pero acudió al llamado
que el pasado año hiciera el Ministerio de Educación debido a la falta
de maestros. Sobre los nuevos cambios opina:
"Los jóvenes y los adolescente deben estar siempre con su familia.
Trasladarlos, como se estaba haciendo, a estudiar lejos de su casa, les
cambia los hábitos y las formas de vida."
Hace más de 30 años, cuando se crearon los institutos preuniversitarios
en el campo, autoridades de la iglesia católica apuntaron su desacuerdo
con el hecho de que los alumnos estuvieran a muchos kilómetros del seno
familiar.
Sin embargo más de tres décadas después de crear múltiples planteles
educacionales, todo parece indicar que el gobierno no puede continuar
con el proyecto.
"Nos dijeron en la reunión que en este momento el gobierno no tenía
condiciones para mantener todas esas escuelas en el campo", comentó el
padre de un alumno, y agregó: "Y muchos pensaron, aunque pocos lo
exteriorizaron, si el estado no tiene, que vamos a tener nosotros."
Por su parte, al parecer, la gran mayoría de los estudiantes que
entrarán en la reforma parecen estar contentos. Quizás todo sea un
problema de reajuste y de buscar en como era antes para no errar en el
futuro.
Asociación Pro Libertad de Prensa: RETORNA METODO EDUCACIONAL. Amarilis
C. Rey (30 July 2009)
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/07/retorna-metodo-educacional-amarilis-c.html
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