La IATA no quiere que Trump restrinja los vuelos a la Isla
AGENCIAS | Cancún | 7 de Junio de 2017 - 23:44 CEST.
"Restringir la red de aviación y el acceso a Cuba sería una mala noticia
para la aviación. Generalmente damos la bienvenida a la extensión del
acceso a cualquier país por avión", dijo el director general de la
Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Alexandre de
Juniac, a la prensa.
Los líderes del sector de la aviación reunidos en Cancún, México, esta
semana dijeron que les preocupa que el presidente Donald Trump pueda
restablecer algunas restricciones políticas y económicas sobre el
régimen de La Habana, reporta Reuters.
Menos de un año después de la reanudación de los vuelos de pasajeros
entre Estados Unidos y Cuba, el futuro de estos viajes vuelve a estar en
el aire.
La industria de la aviación señaló que está unida en su postura a favor
del "deshielo".
Meleny, una guía turística estatal, que pidió que su apellido no se
utilizara, afirmó que se preocupa por Trump cada noche.
"Vamos a ver lo que hace, pero sería una lástima que acabe con todo
esto. Este trabajo no es genial, pero los estadounidenses dan buenas
propinas y así es como alimento a mis hijos y les compro zapatos",
explicó la mujer.
"Cuba continúa presentando muchas oportunidades a corto y largo plazo",
dijo Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
"La IATA ha estado trabajando en estrecha colaboración con las
autoridades de Cuba para lanzar un plan de facturación y liquidación que
ayudará con la venta de billetes a los ciudadanos cubanos dentro del
plazo de 2017", agregó.
La apertura inicial de Washington provocó una carrera para lanzar vuelos
a Cuba a mediados de 2016. Algunos de los primeros participantes se han
retirado, incluidos los transportistas más pequeños Frontier Airlines,
Silver Airways y Spirit Airlines.
Grandes aerolíneas estadounidenses han reducido sus vuelos a ciudades
cubanas más pequeñas para concentrarse en el servicio a la capital.
American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines, Southwest Airlines
y JetBlue han solicitado mayor frecuencia en varias rutas a La Habana.
Esas solicitudes están en el limbo en espera de la revisión de la
Administración Trump.
Los operadores de cruceros y aerolíneas estadounidenses podrían perder
alrededor de 712 millones en ingresos anuales si Washington restablece
completamente las restricciones a los viajes a Cuba, según señaló el
grupo de lobby de Washington Engage Cuba en un informe la semana pasada.
Cuando el proceso de solicitud se abrió por primera vez en 2016, un
acuerdo entre los dos gobiernos permitió 20 vuelos diarios a La Habana.
El Gobierno de la Isla informó de cuatro millones de turistas en 2016,
de las cuales 285.000 eran estadounidenses. Otros 300.000
cubanoamericanos visitaron el país, pero no son considerados turistas,
apunta Reuters.
Los visitantes estadounidenses a Cuba podrían aumentar hasta siete veces
para 2025, según un informe del Boston Consulting Group.
Los líderes de la industria, especialmente en la industria de las
aerolíneas y los viajes, temen una derogación de las políticas de la era
de Barack Obama, apelando a la promesa de Trump de mantener "America
First", concluye Reuters.
Source: La IATA no quiere que Trump restrinja los vuelos a la Isla |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1496871890_31725.html
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