Empresas de EEUU, 'preocupadas' por un cambio de política hacia La Habana
DDC | Miami | 15 de Junio de 2017 - 14:50 CEST.
La cadena hotelera Marriot expresó este miércoles "su preocupación" por
las nuevas medidas que anunciará el presidente de EEUU, Donald Trump,
respecto al Gobierno cubano, según informa The Washington Free Beacon.
Marriot ya gastó en el primer trimestre del año 260 millones de dólares
en cabildear a favor de los viajes a Cuba, de un total previsto de 670
millones para todo 2017. Se convertiría, así, en una de las empresas que
más perdería si Washington prohíbe el comercio con empresas controladas
por militares cubanos.
Aunque el Departamento del Tesoro no ha revelado los detalles de esa
licencia, Starwood Hotels and Resorts Worlwide, filial de Marriott,
tiene permiso para convertir el hotel militar de la Quinta Avenida en La
Habana en el Four Points by Sheraton.
Sin embargo, Marriot no es la única preocupada por la repercusión
económica que podría tener un endurecimiento de Washington hacia La Habana.
Además de los intereses de ciertas empresas, por otra parte, el Gobierno
de la Isla ha encontrado aliados para defender el mantenimiento de la
apertura en las relaciones con Washington, fundamentalmente por la
justificación económica.
Los amigos que tenía Cuba en Estados Unidos solían ser una mezcla de
politólogos e izquierdistas que enviaban autobuses escolares y
computadoras donadas a la Isla, recuerda AP.
Pero cinco meses después de la asunción del presidente Donald Trump, los
cubanos cuentan con más aliados: una coalición de empresas de alta
tecnología, agencias de viaje y jóvenes cubanoamericanos que se están
movilizando ante el cambio de política hacia La Habana que anunciará Trump.
La embajada de Estados Unidos en La Habana permanecería abierta, pero se
anticipan medidas de los departamentos de Estado, Tesoro y Seguridad
Nacional que impedirían hacer negocios con toda entidad cubana vinculada
con los militares. Se contempla asimismo una reducción en la cantidad de
categorías que no requieren licencias del Gobierno estadounidense para
ir a Cuba.
"Si este fuese un clima político tradicional, estaríamos teniendo un
gran éxito", declaró Collin Laverty, director de una agencia de viajes
más grande que trabaja con Cuba y consultor de firmas estadounidenses
que quieren hacer negocios en la Isla.
"Sin duda, estamos ganando el debate ante la opinión pública y los
círculos de política exterior, pero lamentablemente parece que todo
girará en torno a un acuerdo político entre bambalinas, entre el
presidente y los miembros cubanoamericanos del Congreso", opinó.
Laverty es una de las figuras más prominentes del nuevo lobby a favor de
Cuba, que ha estado difundiendo numerosos tuits y escribiendo cartas a
la Casa Blanca en un esfuerzo de último momento por tratar de convencer
al Gobierno de Trump de los beneficios que tiene la mejoría en las
relaciones impulsada por Obama a partir de 2014.
De particular interés es preservar las facilidades para viajar de
Estados Unidos a Cuba, que hicieron que se elevara la cantidad de
estadounidenses que visitan la Isla y que ingresaran decenas de millones
de dólares a la industria turística cubana.
"Miles de estadounidenses están visitando Cuba e impulsando el
crecimiento del sector privado más grande que se registra desde 1959",
señaló CubaOne, un grupo de jóvenes cubanoamericanos a favor de una
mejoría en las relaciones entre Washington y La Habana, en una carta
enviada este lunes a Trump.
Luego de meses de silencio público, Airbnb difundió la semana pasada un
informe sobre sus actividades en Cuba, que pusieron 40 millones de
dólares en manos de propietarios privados de viviendas y hosterías desde
que la empresa pasó a ser la primera firma estadounidense importante que
incursiona en Cuba tras el deshielo iniciado por Obama.
Google, que instaló servidores en la Isla para acelerar los servicios de
internet el año pasado, se pronunció el lunes por primera vez a favor de
mantener las relaciones.
"Google ha desempeñado un papel de capacitación en este primer capítulo
de la historia de la conectividad de Cuba, pero esto es apenas el
comienzo", expresó Brett Perlmutter, director de estrategias y
operaciones de Google en Cuba, en un discurso que ofreció el lunes en Miami.
"Conectar a Cuba requerirá todo un ecosistema de participantes...
También requerirá que Estados Unidos mantenga una política que permita
que empresas de telecomunicaciones trabajen en Cuba", agregó.
El propio Gobierno cubano está incursionando en la web, con diplomáticos
de alto rango que tuitean artículos a favor del acercamiento con Estados
Unidos.
"Podrían afectarse o reducirse algunas actividades económicas de interés
para ambos pueblos: visitas de norteamericanos a Cuba y vínculos entre
empresas norteamericanas y cubanas. Por otra parte hay intereses
económicos que serán muy difíciles detener particularmente en materia de
compras cubanas de productos alimenticios en lo que tiene interés el
Departamento de Agricultura y los gobernadores (en muchos casos
republicanos) de estados con posibilidades de exportación", opinó el
exdiplomático Carlos Alzugaray en una entrevista con Cuba Posible.
El grupo Engage Cuba desde hace semanas comenzó su trabajo a favor del
deshielo difundiendo datos y encuestas de posibles perjuicios económicos
que traería revertir el acercamiento.
A principios de junio, la coalición afirmó que deshacer las medidas de
Obama podría costar hasta 6.600 millones de dólares a la economía
estadounidense hasta 2021 y afectaría a más de 12.200 trabajos. Este
lunes Engage Cuba publicó un sondeo en el que señalaron que la mayoría
de los votantes republicanos quiere mantener las políticas de apertura
hacia La Habana del expresidente de EEUU, Barack Obama.
Mientras una parte de la discusión sobre la nueva política de Washington
hacia La Habana se concentra en lo económico, activistas y otras figuras
se han centrado en la arista política del tema.
Una parte de los actores políticos pide "mano dura" hacia el régimen
para conseguir mejoras en derechos humanos, mientras otra parte señala
que revertir esta política no tendrá ninguna repercusión en cuanto al
activismo y las libertades en la Isla.
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Source: Empresas de EEUU, 'preocupadas' por un cambio de política hacia
La Habana | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1497531014_31890.html
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