miércoles, junio 07, 2017

El Comandante

El Comandante
6 Junio, 2017 6:35 pm por Julio Aleaga Pesant

El Vedado, La Habana, Aleaga Pesant, (PD) No se preocupen, no hablaré de
uno de los bastardos de Biran. Directo al grano. Circula en el
underground audiovisual, El Comandante, una serie de televisión
colombiana producida por Sony Productions, basada en la vida de Hugo
Rafael Chávez Frías, que es seguida por la teleaudiencia cubana a través
de algunos responsables del paquete que se atrevieron, pues todos fueron
advertidos por la policía política de no bajarla del satélite.
La serie, que fue estrenada el pasado 30 de enero en el Canal RCN, se
introduce en la vida de uno de los líderes más polémicos de
Latinoamérica en los últimos 20 años, que despertó todo tipo de
sentimientos en Venezuela y que fue el soporte a partir de 1999 de la
dictadura castrista.

Comienza la serie en el momento del golpe de estado del 4 de febrero de
1992, de donde va a la pobre infancia del futuro gobernante que marcó la
vida de Venezuela y los venezolanos y de esa manera de todo el
hemisferio, porque las ínfulas de este Napoleón tropical solo emulaban
con las de su amigo y extorsionador Fidel Castro.

Ojo con el segundo adjetivo. Todo es más de lo que suponemos. Coincido
con RCN, cuando indica que la teleserie de 70 capítulos y que terminó de
trasmitirse en el mes de mayo, se trata de "un relato de suspenso y
acción, mezclando política y romance".

La serie, grabada totalmente en locaciones colombianas, está basada en
una minuciosa investigación realizada por el escritor y columnista
Moisés Naín, quien junto a su hermano Andrés hace también de Productor
Ejecutivo.

La historia contada de manera lineal, respeta la cronología de eventos y
hechos. Una dosis de ficción ayuda a una mejor comprensión de la trama y
a mantener cierto equilibrio histórico.

La televisora colombiana TNT anunció la serie como "la más ambiciosa de
los últimos tiempos en la TV latinoamericana, destinada a romper con
todos los esquemas y a cautivar audiencias alrededor del mundo." No le
falta razón.

Aunque en producción no es gran cosa, el reto ideológico de retratar la
vida de un caudillo de la izquierda absurda, tan cercano en el tiempo,
levantó polémica a todos los niveles y en todos los bandos, al punto que
una de las ex esposas de Chávez demandó a Sony por la producción de la
serie.

Para el dictadorzuelo de Venezuela y heredero de Chávez, Nicolás Maduro
Moros, El Comandante" no es sino basura". Lo dijo cuándo se anunció el
estreno en este enero. Aprovechó para llamar a los cineastas del país a
"dar la batalla y contar con sus propias producciones la verdad profunda
de un hombre gigante como Hugo Chávez". Eso me recordó como a raíz de la
presentación del filme de Roger Ronaldson Trece días, que enfoca la
crisis de los misiles de octubre de 1962, Fidel Castro sugirió a los
cineastas cubanos "relatar la verdad sobre los hechos" y salió la
comedia aceitosa Lisanka, dirigida por Daniel Díaz Torres y con guion
del corrosivo Eduardo del Llano.

En la serie colombiana, Chávez es interpretado por Andrés Parra Medina
(Cali, 1977), quien se mete en el personaje, como lo hizo en Escobar, El
Patrón del Mal, una serie que impactó mucho en el público
latinoamericano. Asumir estos dos papeles tan distintos, y encarnar a
personajes tan conocidos le implicó un reto.

Es también transcendente el papel del actor que interpreta a Fidel Castro.

Para los que busquen la recomendada serie a partir de ahora, sabiendo
que la televisión nacional no la trasmitirá, le hago dos o tres
advertencias.

Ante todo, observen la recurrencia histórica de los dictadores de
izquierda, indeseados, llenos de odio y megalomanía.

Aunque la serie es contada de manera lineal, no sostiene el ritmo
dramático; así, si comienza con unos 40 minutos de duración por
capitulo, hay un momento en que desciende hasta los 22 minutos, por lo
pesada. Más adelante, retoma el ritmo y las duraciones de los capítulos.

La fotografía es excepcional, aunque con serios problemas de producción
y una innecesaria evasión de sitios comunes, quizás para quitarle el
peso histórico a la serie y ficcionarla al máximo, evitando demandas
judiciales.

Es importante hacia el final de la serie la transformación de un
malandro en asesino en jefe del Servicio Especial Bolivariano de
Inteligencia Nacional (SEBIN). Como lo narró el escritor ruso Mijaíl
Bulgakov en Corazón de Perro, o como lo vivimos nosotros los cubanos
cada día.
aleagapesant@nauta.cu; Aleaga Pesant

Source: El Comandante | Primavera Digital -
https://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/el-comandante/

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