'A Obama le costó ocho años salir en directo en la televisión en la
Isla, a Trump solo seis meses'
AGENCIAS | La Habana | 17 de Junio de 2017 - 15:35 CEST.
La aparición del presidente de EEUU, Donald Trump, en las pantallas de
los hogares cubanos desató el célebre "choteo": en la calle, una mujer
comentó este viernes que mientras a Barack Obama le costó casi ocho años
salir en directo en la televisión de la Isla, su sucesor lo había
logrado en tan solo seis meses.
Sin embargo, no hubo atisbo de humor en las reacciones de pequeños
empresarios privados que se han beneficiado del aumento de visitantes
estadounidenses.
Varios emprendedores cubanos expresaron este viernes preocupación por
los efectos negativos que podrían tener sobre la economía y el turismo
de la Isla las nuevas medidas anunciadas por Trump para endurecer la
política de Washington hacia La Habana.
"Tengo un 85% de turismo estadounidense, para mí esto es devastador.
Trump comentó que iba de algún modo a apoyar al sector privado y con
esta regulación no apoya el sector privado", dijo a EFE Niuris Higueras,
propietaria del paladar Atelier.
Las restricciones sobre los viajes "a personas como yo nos están
poniendo más difícil la formula de trabajo y de crecimiento", añadió.
Sobre la intención de Trump de impedir los negocios con entidades
controladas por los militares, entre ellas grupos hoteleros, explicó que
"Cuba es un solo país" y una medida como esta "de alguna manera afecta a
todos".
"No es que trabajemos separados, es que para salir adelante
económicamente tenemos que trabajar juntos. ¿Cómo controlas una cosa o
la otra? Depende de controlar el nivel de turismo y si afectas el nivel
de turismo, nos estás afectando a todos", insistió.
A quienes asesoraron a Trump para definir la política de Washington
hacia La Habana, Higueras los invitó a "no poner las cosas y las
situaciones en la mesa de manera tan fría, sino a buscar una forma más
cálida de negociación como hizo el Gobierno de Obama".
Marta, una habanera de 32 años que renta habitaciones en su casa de La
Habana Vieja, expresó a EFE que temía que "disminuyeran las visitas de
estadounidenses y con ello la salud de su negocio", que depende en gran
parte de "jóvenes que vienen a conocer la Cuba que estuvo prohibida".
"Esto me deja más incertidumbre. No entiendo por qué no escuchar a la
mayoría que está de acuerdo en que los mejor es una relación normal
entre Cuba y EEUU", afirmó esta periodista que aprovechó las facilidades
para el "trabajo por cuenta propia".
Por su parte, la española Leire Fernández y la cubana Idania del Río,
líderes del proyecto y tienda de diseño Clandestina agradecieron el
apoyo de la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis y a los que como ella
"apuestan por los lazos entre ambos pueblos".
"Señor presidente, estos son los rostros de Cuba. Jóvenes, mujeres
vibrantes, emprendedoras y el futuro del país. Por favor, no nos corte
el bello intercambio entre dos países y culturas", escribió Curtis en su
página oficial de Facebook, junto a una foto en la aparece sonriendo con
Fernández y Del Río en la tienda habanera.
Con el mismo pesimismo, equiparándolo a un "regalo envenenado",
acogieron la noticia los propietarios de alojamientos privados, las
llamadas "casas de renta", y artistas y diseñadores independientes que
habían visto florecer sus negocios gracias al creciente flujo de
visitantes del país vecino.
"Una reducción del turismo de Estados Unidos sería claramente un golpe
no solo para los taxis, sino para todos los negocios privados: las casas
de rentas, los paladares", declaró a la AFP Carlos Alberto González, un
taxista privado de 23 años.
Aunque prima el desconcierto y la preocupación, algunos de los llamados
cuentapropistas ven los pronunciamientos de Trump como una "opinión que
no va a afectar a Cuba", indicó Esteban Vega, que trabaja con los
clásicos autos antiguos de los años 50, los "almendrones".
"Si no vienen los estadounidenses, vendrán los costarricenses, los
mexicanos. El mundo no es Estados Unidos", sentenció.
Según datos oficiales, cerca de 300.000 estadounidenses visitaron la
Isla durante los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un
crecimiento de 145% respecto al año anterior. En 2016 de los cuatro
millones de turistas que llegaron a Cuba 284.937 procedían de Estados
Unidos (un 74% más que en 2015).
Source: 'A Obama le costó ocho años salir en directo en la televisión en
la Isla, a Trump solo seis meses' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1497696267_31931.html
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