Jóvenes cubanos impulsan una web para conectar a los turistas con guías
experimentados en la Isla
AGENCIAS | Miami | 27 de Mayo de 2017 - 17:26 CEST.
Un equipo de treintañeros cubanos llegados a Miami hace unos seis años
ha puesto en marcha "Tour Republic", una web para vender actividades
recreativas en la Isla que conecta al viajero con guías urbanos
experimentados, alguno de ellos con "joya" automovilística incluida.
"Tour Republic no es una agencia de viajes, sino un 'marketplace'
parecido a Airbnb, pero ellos lo hacen con hostales", explica el
director y creador de la compañía, Enmanuel Tirado, en una entrevista
con EFE.
Tirado y sus socios, que tardaron más de un año en construir el sitio
(tourepublic.com), ofrecen "experiencias", "actividades extrahoteleras",
por un precio promedio de 100 dólares.
No se trata de paquetes turísticos, sino de actividades de corta
duración guiadas por unos anfitriones que les hacen la competencia
directa a los guías espontáneos de la calle.
Los turistas contactan con operadores "freelancers" que les llevan a
clases de baile, les proveen de transporte dentro de las ciudades y
hasta pueden proporcionarles unas clases de Historia.
Lizandra Díaz, responsable de contenido, apunta que todavía no han
subido a la web todo lo que tienen previsto vender, pero están
"ofreciendo lo mejor de La Habana".
"Nos dedicamos a lo divertido de los viajes, no a la burocracia",
redondea Díaz.
La web permite ver el nombre de los guías (Tour Republic les denomina
"emprendedores") y sus profesiones.
Uno de estos emprendedores viaja hasta Varadero, Santa Clara y al sur de
la provincia de Matanzas. Posee un Chevrolet Impala de 1959 y promueve
su vehículo como una de las "joyas" automovilísticas de la Isla.
En principio esta web está más enfocada en los turistas canadienses, que
son los más numerosos entre los que llegan a Cuba, que en los
estadounidenses.
"En la universidad leí estudios (de 2004 o 2005) que prometían
cinco millones de turistas estadounidenses al año si se eliminaban las
restricciones para viajar, pero todavía eso es un sueño", afirma el
director de la web.
Tirado y sus socios se decidieron a lanzar Tour Republica alentados por
el proceso de normalización de relaciones iniciado por Barack
Obama. Ahora, con Donald Trump en la Casa Blanca y su promesa de revisar
la política de su antecesor, no saben qué pasará.
Por supuesto, sostiene, "si viene alguna medida que represente un
retroceso en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, vamos a resultar
afectados, no solo nosotros, sino también cualquier compañía
norteamericana que esté teniendo negocios allí".
El director ejecutivo de la empresa apunta que se trata de una magnífica
herramienta para quienes llegan en cruceros, para que no caigan en manos
inexpertas sino en las de unos guías (ya cuentan con cerca de una
veintena) que llevan muchos años en esta actividad.
Tirado y Díaz relatan que fue difícil encontrar un nombre apropiado para
el proyecto. Los "dominios" en internet eran una camisa de fuerza y
ellos deseaban que estuviera presente la idea "vintage" en lo visual.
Por eso la palabra República, refiriéndose a tiempos remotos, e imágenes
como la de un automóvil descapotable pilotado por un "rebelde" de traje
militar verdeolivo, que fuma un puro aireando una bandera cubana,
encabezan una de las secciones del sitio.
En 2016 Cuba registró por primera vez en su historia la cifra récord de
cuatro millones de visitantes foráneos y para 2017 espera llegar a 4,2
millones.
En lo que va de 2017 ya han llegado a la Isla dos millones de visitantes
extranjeros, cifra registrada 39 días antes que el año pasado, de
acuerdo con cifras oficiales del Gobierno.
A pesar de que los estadounidenses aún no pueden viajar como turistas a
la Isla, el Ministerio de Turismo de Cuba anunció este mes que las
llegadas de viajeros desde EEUU aumentaron un 18% en el primer trimestre
del año.
Source: Jóvenes cubanos impulsan una web para conectar a los turistas
con guías experimentados en la Isla | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1495898781_31449.html
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