lunes, noviembre 28, 2016

Alan Gross - Castro era un 'brutal hijo de puta' pero el acercamiento debe continuar

Alan Gross: Castro era un 'brutal hijo de puta' pero el acercamiento
debe continuar
DDC | Miami | 28 de Noviembre de 2016 - 14:43 CET.

Alan Gross, el excontratista estadounidense que pasó cinco años preso en
Cuba, dice que espera que la muerte de Fidel Castro alivie parte de la
ira y el temor sobre Cuba, de manera que se pueda avanzar hacia una
mejores relaciones entre Washington y La Habana y el levantamiento del
embargo norteamericano, informa el diario El Nuevo Herald.

Gross fue arrestado en 2009 y acusado de tratar de socavar al Gobierno
cubano. Fue sentenciado a 15 años de prisión y finalmente liberado en
2014, en un canje de prisioneros que incluyó a tres espías cubanos
presos en Estados Unidos.

Gross fue sometido a interrogatorios diarios en los que sus captores
alababan la revolución y condenaban a Estados Unidos. Pero esas habrían
sido las únicas palabras positivas que escuchó sobre Fidel Castro
durante el tiempo que estuvo en la Isla.

El excontratista calificó a Fidel Castro de "brutal hijo de puta",
"megalómano" y un "hombre increíblemente brillante".

"Mató a mucha gente. Esclavizó a toda la Isla para su enriquecimiento
personal", dijo Gross.

Pero ahora, añadió, la sombra de Castro no puede eclipsar nada. La gente
puede mirar al futuro.

"La gente tiene mucha furia, mucha", dijo Gross. "No solo en el sur de
la Florida, sino también en Cuba. La furia es como un ancla que no nos
deja movernos. Si nos soltamos un poco, podemos comenzar a avanzar".

Gross no está convencido de que la muerte de Fidel Castro signifique
mucho cambio en la Isla, porque su hermano Raúl tiene el poder desde
hace una década. Considera que habrá mayor oportunidad cuando el general
abandone la cabeza del régimen en 2018, como ha dicho que hará, y ningún
Castro sea jefe de Estado.

"Algunas personas me han dicho que me meta debajo de una piedra y me
muera por estar a favor de una mejora en las relaciones. Otros han dicho
que sufro del síndrome de Estocolmo, algo que los reto a que me digan en
la cara", afirmó Gross. "Yo no soy admirador del Gobierno de Cuba. Si me
hubieran presentado a Fidel Castro o a Raúl Castro, no habría terminado
bien", dijo el excontratista.

Pero se mostró especialmente furioso con Marco Rubio, senador
republicano por la Florida, por sus críticas el sábado a la declaración
del presidente Barack Obama sobre el fallecimiento de Castro.

Rubio dijo que la declaración fue "patética" por no mencionar a los
miles de personas que Castro mató y encarceló.

Gross defendió el mensaje de Obama, que calificó de debidamente "mesurado".

"Rubio se desacredita", opinó. "Él no tuvo la experiencia cubana que
dice. No ha sacrificado nada debido a Fidel Castro, tampoco su familia.
Yo sí. Yo tuve esa experiencia y ni siquiera soy cubano. Así que puedo
hablar con alguna credibilidad".

Desde su liberación hace casi dos años, Gross se ha dedicado a
restablecer los lazos con su familia y amigos. Está escribiendo una
novela gráfica y acaba de comprarse su primera motocicleta. "Me siento
realmente libre cuando estoy en mi motocicleta", dijo.

Hace unos meses, Gross pidió al Congreso "que se pusiera los pantalones"
y levantara el embargo. También ha pedido a La Habana que se incorpore
al siglo XXI y dicho que es hora de que el pueblo cubano "se sincere con
su Gobierno".

Gross dijo que espera regresar a Cuba un día y reveló que ha tratado de
contactar a la embajada cubana un par de veces.

"Solo para sentarnos y hablar", dijo. "No quiero enfocarme en los
últimos cinco años. Quiero enfocarme en los próximos cinco años. Pero no
he tenido respuesta de ellos".

Cuando se le preguntó si se había fumado un puro para celebrar la muerte
de Fidel Castro, dijo que no, y que probablemente tampoco lo haga.

"Quiero disfrutar de mis tabacos y no quiero pensar en él cada vez que
me fume uno", señaló.

Source: Alan Gross: Castro era un 'brutal hijo de puta' pero el
acercamiento debe continuar | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1480340584_27029.html

No hay comentarios.: