miércoles, diciembre 09, 2015

Compensaciones, retos y reclamos

Compensaciones, retos y reclamos
Las reclamaciones de ciudadanos cubanos, por propiedades confiscadas por
el Gobierno de la Isla, no están incluidas en las conversaciones entre
EEUU y Cuba
Redacción CE, Madrid | 09/12/2015 10:40 am

Una reunión que acuerda reunirse de nuevo. Al menos en algo están de
acuerdo Washington y La Habana. Ese es al menos el logro hecho público
tras el primer encuentro entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba
para conversar sobre el espinoso tema de las compensaciones económicas.
"No entramos a discutir la especificidades en el proceso de continuar
avanzando" en el tema, dijo una funcionaria al diario El Nuevo Herald,
quien reiteró que esta reunión era "muy preliminar" y se centró en
intercambiar información muy general sobre los tipos de reclamaciones
que ambos países están buscando.
"Cualquier negociación sobre compensaciones es más bien una empresa
compleja", que puede tomar algún tiempo, señaló.
No obstante, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos quisiera resolver
este asunto "lo más pronto posible. Es un tema de alta prioridad para
esta Administración".
La delegación estadounidense, encabezada por Mary McLeod, asesora
jurídica en funciones del Departamento de Estado, presentó a su
contraparte cubana las reclamaciones certificadas por la Comisión de
Resolución de Reclamaciones en el Extranjero (FCSC). También habló de
unas diez compensaciones adjudicadas en cortes estatales y federales de
EEUU (por un valor de $2.000 millones) y de "reclamaciones del gobierno
estadounidense" para ser atendidas por Cuba. Además explicó las bases
legales de estas demandas.
La FCSC considera válidas una 5.913 reclamaciones de ciudadanos o
compañías estadounidenses, por un valor de $1.900 millones. La mayoría
de estas demandas corresponden a pérdidas de individuos, por un valor
aproximado de $229 millones. El resto, corresponde a compañías que
acumulan casi el 85 % del valor total.
Al menos un aspecto quedó claro tras esta reunión preliminar: las
reclamaciones de ciudadanos cubanos por propiedades confiscadas por el
Gobierno de la Isla, cuando era gobernante Fidel Castro, no fueron
incluidas en las discusiones
La delegación de EEUU también escuchó las demandas del gobierno cubano
"en relación a los daños humanos y económicos ocasionados por el
embargo", agregó la funcionaria, quien no aportó el monto de las
reclamaciones que estaría manejando la parte cubana. "No es muy útil
adentrarse ahora en los números", comentó.
El gobierno cubano estima en $121.192 millones los daños a la economía
debido a las sanciones estadounidenses. La cifra es independiente del
monto por lo que La Habana considera que debe ser compensada debido a
acciones terroristas ocasionadas desde EEUU.

Dos vías
Es decir, que posiblemente la negociación se abra en dos vías
independientes. La primera, y menos difícil de resolver, es lograr un
acuerdo de pagos y/o ajustes económicos en lo referente a
nacionalizaciones, expropiaciones y el tema del embargo.
Lo segundo, mucho más engorroso y a largo plazo tiene que ver con los
reclamos mutuos sobre lo que cada parte considera "actos terroristas".
El Gobierno estadounidense ya ha pagado compensaciones, mediante fallos
en los tribunales de EEUU, a víctimas "del terrorismo de Estado" cubano-
Por ejemplo, los familiares de los pilotos que murieron cuando dos
avionetas de Hermanos al Rescate fueron derribadas por órdenes del
Gobierno de la isla en 1996 recibieron $188 millones.
Hace 15 años el Congreso de EEUU aprobó una ley para que los casos de
reclamaciones en las cortes norteamericanas contra el Gobierno de Cuba
por violaciones de derechos humanos puedan ser compensados con fondos
congelados a ese país en bancos estadounidenses.
El Gobierno cubano, por su parte, considera que hay una deuda de unos
$181.000 millones debido a los perjuicios por daños humanos relacionados
a "actos de terrorismo" de EEUU.
Cuba separa los supuestos daños humanos de aquellos económicos
ocasionados por el embargo, por lo que se trata de dos demandas legales
diferentes. Ello abre el camino a que se pueda avanzar en el terreno
económico con independencia de las diferencias y los reclamos de índole
político.
La actitud del Gobierno cubano en esta ronda de conversaciones es acorde
con la táctica actual de La Habana de llegar a soluciones sobre las
deudas pendientes con otros países. De esta forma, la negociación con
EEUU, en esta parte del asunto, quedaría enmarcada a otros intentos que
con mayor o menor éxito, más o menos demora, se llevan a cabo.

Otras deudas
Desde hace algún tiempo, como se viene informando en CUBAENCUENTRO, la
Isla ha estado celebrando conversaciones para llegar a un acuerdo con el
Club de París y así reestructurar su deuda con esta organización.
Cuba está cerca de lograr un acuerdo con 15 naciones acreedoras de las
19 que conforman el Club de París para reestructurar una deuda de
$16.000 millones en cesación de pagos desde 1986. Se espera que los
prestamistas condonen al país comunista caribeño gran parte de lo
adeudado, dijeron diplomáticos cercanos a la negociación, informa la
agencia Reuters.
Luego de dos años de debates informales, están cerca de un acuerdo
multilateral, señalaron los diplomáticos a Reuters.
"Cuba ha acordado pagar alrededor de $5.000 millones del capital
adeudado desde su default en 1986, a cambio de que se le perdonen
$11.000 millones en cargos por servicios, intereses y multas", dijo un
diplomático de una de las principales naciones acreedoras.
"Las negociaciones están ahora más en el punto de cuánto tiempo
necesitan (las autoridades de La Habana) para pagar y cuánto del dinero
será reinvertido en Cuba", agregó la fuente.
El Club de París informó en 2011 que Cuba debía a sus miembros $30.500
millones al cierre de 2010, pero más de 20.000 millones de la deuda era
en rublos convertibles de la época de alianza con la antigua Unión
Soviética, que Rusia reclamaba y que Cuba no reconocía.
Desde entonces a esta fecha Moscú y La Habana llegaron a un acuerdo en
que la mayoría de la deuda fue condonada.
Además de Rusia, al menos Alemania ya ha negociado de manera
independiente acuerdos bilaterales con Cuba sobre el pago de la deuda.

Estrategia cubana
La estrategia de Cuba apunta a lograr con EEUU un acuerdo similar,
aunque posiblemente no tan generoso, como el obtenido con Rusia, y dejar
pendiente los otros reclamos. El clima favorable, hacia negociar con
Cuba, por parte de muchas empresas estadounidenses, es un favor que la
favorece.
Quedaría entonces pendiente la cuestión que ha quedado fuera de las
negociaciones: los reclamos sobre expropiaciones y confiscaciones a
ciudadanos cubanos ahora nacionalizados estadounidenses.
El Programa de Reclamaciones Cubano, que autorizó a la FCSC a proceder
con las reclamaciones de propiedades confiscadas a ciudadanos
norteamericanos en otros países, creado por el Congreso de EEUU en 1964,
establece que los reclamantes debían ser ciudadanos norteamericanos en
el momento de la confiscación. Este es al que se refirió la delegación
estadounidense en las conversaciones.
Mientras que la ley Helms-Burton de 1996 reconoce el derecho de los
cubanoamericanos cuyas propiedades fueron confiscadas a reclamar
compensación, también deja claro que el Gobierno estadounidense solo se
encarga de las reclamaciones certificadas, o sea, las de ciudadanos
norteamericanos en el momento de la confiscación. Las reclamaciones de
cubanos que se naturalizaron después tienen que ser presentadas ante las
cortes de manera individual y por cuenta del demandante.
Cuba tiene fondos congelados en EEUU, en gran medida originados por
exportaciones del Gobierno de Cuba que pasan en algún punto por algún
banco norteamericano como parte de alguna transacción, y son incautados.
Estos fondos sumaban el año pasado $275 millones. Pero hasta el momento
esos fondos no han sido utilizados en reclamaciones por confiscación de
propiedades.

Precedentes
El Gobierno de EEUU ha logrado en el pasado llegar a acuerdos con países
en una época hostiles, luego de una mejora de las relaciones
diplomáticas, sobre el tema de las compensaciones económicas tras la
expropiación de bienes.
Un ejemplo es el caso de China, respecto a las propiedades confiscadas
ese país luego de octubre de 1949, cuando el Gobierno de la República
Popular de China (PRC) llegó al poder. En1966 se puso en práctica el
Programa de Reclamaciones de China.
El Departamento del Tesoro estableció un Fondo para reclamaciones de
China, donde el Gobierno chino depositó un pago inicial de $30 millones
en 1979 y $10,1 millones de 1980 a 1984. De un total inicial de más de
$196 millones, el Gobierno chino consiguió un arreglo por $80,5 millones.
Entre 1979 y 1990 ocurrieron confiscaciones a ciudadanos estadounidenses
en Nicaragua, durante el gobierno sandinista.
EEUU levantó algunas restricciones legales a Nicaragua después que el
país centroamericano cumplió con la resolución de 30 reclamaciones de
ciudadanos estadounidenses que estaban pendientes. Hasta 2005 EEUU tenía
registrados un total de 3.166 reclamaciones de ciudadanos
norteamericanos cuyas propiedades fueron confiscadas en Nicaragua.
Lo más probable que ocurra, en el caso de llegarse a un acuerdo entre
Cuba y Estados Unidos, es que muchas de las reclamaciones sean saldadas
por una fracción de su monto o a cambio de concesiones para hacer
negocios en o con Cuba.
Cincuenta corporaciones, algunas aún activas, son dueñas de
aproximadamente el 50 % total de las reclamaciones. Serán estas las que
terminarán obteniendo algún pago o beneficio.

Source: Compensaciones, retos y reclamos - Noticias - Cuba - Cuba
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http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/compensaciones-retos-y-reclamos-324303

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