jueves, noviembre 01, 2012

Red para la Democracia emite alerta por presos en conciencia en Cuba y acoso reiterado a sus familiares

Derechos Humanos, Disidencia

Red para la Democracia emite alerta por presos en conciencia en Cuba y acoso reiterado a sus familiares

La plataforma insta al actual gobernante y al fiscal general a respetar la libertad de expresión en la Isla, ordenar la liberación de los presos de conciencia y cesar en la utilización de prácticas antidemocráticas y contrarias a las grandes convenciones de derechos humanos

Redacción CE, Madrid | 01/11/2012 8:38 am

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) ha emitido un comunicado divulgado en su sitio web donde condena el encarcelamiento de presos de conciencia en Cuba y el acoso reiterado contra sus familiares y allegados.

Redlad se une así a la denuncia de Amnistía Internacional que, el pasado día 24 alertó sobre el acoso que mantienen las autoridades de la Isla contra padres y demás familiares del preso de conciencia Antonio Lima Cruz, luego de haber sido excarcelado, y cuyo hermano, Marcos Máiquel Lima Cruz, aún deberá cumplir 10 meses de prisión, expresa en el comunicado.

Los hermanos Lima Cruz fueron encarcelados en 2010 por bailar frente a su casa con una bandera cubana mientras escuchaban canciones del grupo de hip-hop Los Aldeanos, cuyas letras son críticas con el régimen y cuestionan falta la libertad de expresión en la Isla.

Desde entonces los padres de los prisioneros, asegura la organización, han sido acosados y sufrido detenciones arbitrarias breves. El pasado 11 de agosto su vivienda fue invadida y sus pertenencias confiscadas por más de 20 efectivos del Gobierno, que no portaban orden judicial. Como consecuencia, el padre de los hermanos Lima, Marcos Antonio Lima Dalmao tuvo que ser trasladado al hospital debido a sus padecimientos cardiacos. Él y su esposa permanecieron recluidos hasta el 15 de agosto y a finales de septiembre, Marco Antonio Lima fue atacado violentamente. Recientemente, han denunciado que sus actividades cotidianas son filmadas secretamente por espías, añade Redlad.

Es por ello que el Secretariado Permanente de la organización —que impulsa la democracia, el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales—, se une a AI para instar a las autoridades cubanas a liberar, de manera "inmediata e incondicional", a Marcos Máiquel Lima Cruz, detenido "por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión".

Insta a Raúl Castro, actual gobernante, así como al Fiscal General, Darío Delgado Cura, "a respetar la libertad de expresión en la Isla, ordenar la liberación de los presos de conciencia existentes y cesar en la utilización de estas prácticas antidemocráticas y contrarias a las grandes convenciones de protección de los derechos humanos".

Hace un llamado a "la Sociedad Civil Organizada, los gobiernos democráticos del mundo y las autoridades internacionales" para que exijan "el restablecimiento de las libertades fundamentales en Cuba y el mundo entero" y "urge al Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, a realizar una investigación sobre los hechos y examinar la situación que vive la libertad de expresión en la Isla", concluye el comunicado.

El pasado mes de marzo, la organización defensora de los derechos humanos AI informó de la adopción por su parte de cuatro presos de conciencia, "detenidos exclusivamente por el ejercicio pacífico de sus libertades fundamentales", entre ellos los hermanos Lima Cruz.

En el comunicado emitido en esa ocasión, AI instaba al Gobierno cubano a poner en libertad, también "inmediata e incondicional", a todos los presos de conciencia cubanos "hayan sido juzgados o no".

Anteriormente, el grupo humanitario Human Rights Watch (HRW) había denunciado la condena, en juicio sumario y celebrado a puerta cerrada, contra los hermanos, integrantes del grupo de derechos humanos "Pedro Luis Boitel" de Holguín.

La plataforma Redlad está integrada por más de 450 organizaciones, es Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Capítulo Regional del Movimiento Mundial por la Democracia (WMD).

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/red-para-la-democracia-emite-alerta-por-presos-en-conciencia-en-cuba-y-acoso-reiterado-a-sus-familiares-281257

No hay comentarios.: