Los sobrevivientes del ataque contra tres avionetas de Hermanos al
Rescate reclaman justicia
AGENCIAS | Miami | 24 Feb 2016 - 12:02 am.
Los supervivientes del ataque de cazas MiG cubanos contra tres avionetas
de Hermanos al Rescate no pueden olvidar "el miedo en los huesos" 20
años después de los sucesos.
Cuatro personas, entre ellos un piloto y un copiloto, sobrevivieron al
ataque con misiles ocurrido el 24 de febrero de 1996, pero cuatro
pilotos de la brigada humanitaria perdieron la vida a consecuencia del
derribo de dos de los tres Cessna Skymaster.
"El ruido del silencio era ensordecedor. Yo saqué un rosario de dedo de
la cartera, agarré la mano de Andrés y me puse a rezar. Me despedí en
silencio de mis hijos dentro de esa motocicleta aérea", dijo el martes a
EFE Sylvia Iriondo.
"Son aviones chiquitos, desarmados, indefensos, en los que apenas
cabíamos en los asientos", añadió la exiliada cubana, presidenta de
Madres y Mujeres contra la Represión (MAR).
Ese sábado, en un lapso de siete minutos, fueron fulminadas las dos
avionetas en el espacio aéreo internacional por misiles aire-aire
disparados por cazabombarderos MiG de la Fuerza Aérea de Cuba, que
argumentó que hubo violación de su espacio.
"Presentí que algo horrible había pasado, pero no queríamos admitir que
fuera de tal magnitud", recordó Iriondo.
La exiliada cubana, su esposo Andrés, el copiloto Arnaldo Iglesias y el
piloto José Basulto, fundador de la organización de rescate de balseros
cubanos, se salvaron "por suerte" de morir ese día.
Pero el ataque sorprendió a los pilotos Mario Manuel de la Peña, de 24
años, Carlos Acosta (29), Armando Alejandre (45) y Pablo Morales (29),
"cuatro muchachos excepcionales" miembros de Hermanos al Rescate,
brigada que llegó a tener una decena de aviones.
Fue un "crimen horrendo" que enlutó al exilio cubano en Miami (Florida),
que pide desde entonces "justicia" para las familias de los pilotos,
manifestó Iriondo.
Basulto recuerda que ellos vivieron por lo menos una hora de persecución
por parte de dos MiG en un día bastante despejado.
"Duró una eternidad, Sylvia y Andrés estuvieron a la altura; era una
situación para propiciar el terror, pero hubo mucha tranquilidad",
declaró Basulto a EFE.
Todo empezó, narró Basulto, cuando los cuatro divisaron un MiG que les
pasó por delante, luego vino la pérdida de las comunicaciones entre las
avionetas y vieron humo de una "bengala" a su izquierda, "eso nos metió
miedo en los huesos".
"Sabíamos que había pasado algo catastrófico, y simplemente no podíamos
creerlo", explicó Iglesias, quien era consciente de que ellos eran los
próximos.
Hasta entonces ninguno de los cuatro sabía que la bengala había sido
realmente la explosión de la avioneta de Carlos Acosta.
Iglesias recordó que Acosta les alcanzó a avisar por radio del MiG en el
aire.
"Fueron las últimas palabras de Carlitos, porque ya estaba en captura y
en los próximos segundos lo pulverizaron en el aire", lamentó el
copiloto de Hermanos al Rescate.
"Fuimos abandonados a nuestras suerte", resaltó Basulto, quien desde
entonces ha cuestionado al Gobierno estadounidense por no enviarles
apoyo aéreo y emprendido una lucha por llevar a juicio a Fidel y Raúl
Castro.
"Lo único que queremos ahora es que no haya impunidad para los
familiares, ellos no pueden descansar hasta que la muerte de sus seres
queridos encuentre justicia", subrayó, por su parte, Iriondo.
"Después de 20 años, la situación para nosotros no ha mejorado en
términos de la justicia, sino ha empeorado, porque parece que la
política de Estados Unidos de acercarse a los dictadores en Cuba sigue
en pie", manifestó Mario de la Peña, padre del fallecido piloto Mario
Manuel de la Peña.
Cada año los familiares de las víctimas y grupos del exilio recuerdan a
los cuatro pilotos "asesinados" con misas y otros actos solemnes, entre
ellos uno en el aeropuerto de Opa-locka, en el norte de Miami, de donde
partieron el día de su muerte.
Además, Hermanos al Rescate realiza vuelos sobre el estrecho de Florida
en los que arroja flores y suele quemar cuatro cartuchos de humo para
honrar a los pilotos fallecidos, pero este año no podrá hacerlo por
falta de aeronaves, según Basulto.
Destacó que por lo menos 4.200 balseros fueron ubicados por los pilotos
de la organización entre 1991 y 1996, a los que tiraban agua y una radio
de comunicaciones para ver si tenían alguna emergencia y, después,
comunicárselo a la Guardia Costera de Estados Unidos para que los rescatara.
Source: Los sobrevivientes del ataque contra tres avionetas de Hermanos
al Rescate reclaman justicia | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1456268569_20432.html
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