viernes, noviembre 11, 2016

Estados Unidos niega el permiso de trabajo a un reconocido activista cubano

Estados Unidos niega el permiso de trabajo a un reconocido activista cubano
MARIO J. PENTÓN, Miami | Noviembre 11, 2016

El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, denunció este
viernes que la oficina de Ciudadanía de Estados Unidos y Servicios de
Inmigración (USCIS) le negó la renovación del permiso de trabajo, con lo
cual queda prácticamente "sin la posibilidad de un sustento".

Sánchez, que vive exiliado en EE UU desde 1967, asegura que lleva
trabajando desde los 13 años y la negativa de las autoridades lo pone
"en una situación límite".

"Llevo una vida muy sencilla, desde que llegué a este país vivo de mi
trabajo honradamente y con eso sostengo mi lucha. No recibo otros
ingresos y jamás los aceptaría", dijo a 14ymedio.

"Si no puedo vivir de mi sudor, no viviré de más nada, ni de más nadie
nunca", expresó el exiliado en su perfil de Facebook y añadió que podría
regresar a Cuba. "Si tengo que partir de aquí, regresaré a mi tierra,
aunque me fusilen o encarcelen".

El activista tardó casi 50 años en buscar acogerse a la Ley de Ajuste
Cubano, por lo cual permaneció como refugiado político bajo un Parole
(permiso para residir en EE UU bajo palabra) especial que requiere
autorización para trabajar. Sostiene que siempre mantuvo la esperanza de
que, "cuando Cuba fuera libre", podría volver a su tierra y ayudar a
reconstruir el país.

"Creo que se trata de una concesión más de esta Administración", dijo el
activista. "Si el Gobierno cubano negocia con Estados Unidos, estoy
seguro de que parte de esas conversaciones es acallar a los exiliados
más proactivos de Miami. La manera de presionarme es quitándome el
trabajo, que es la vía con la cual mantengo a mi familia y ayudo a mi
organización y a mi lucha", agregó.

En abril de este año, la misma oficina federal le negó la residencia
permanente a la que buscaba acogerse. En aquel momento, Sánchez defendió
su decisión de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano bajo el argumento de
los cada vez mayores obstáculos que debía sortear para mantener su
permiso de trabajo y el alto costo de los trámites.

Las autoridades cubanas acusan a Sánchez de estar "vinculado al
desarrollo de las organizaciones más terroristas y anticubanas de Miami"
por su lucha contra el Gobierno de los hermanos Castro.

Desde su llegada a Estados Unidos militó en diversas organizaciones que
buscaban sacar del poder al entonces presidente cubano Fidel Castro,
primero por la vía violenta y luego pacíficamente.

Sánchez ha realizado varias huelgas de hambre, estuvo encarcelado siete
veces por su lucha y ha dirigido varias campañas de desobediencia civil.
Además, ha estado vinculado a las Flotillas por la Libertad, protestas
pacíficas que se realizan frente a las costas cubanas para exigir al
Gobierno de la Isla el respeto de los derechos humanos. Ha mostrado una
especial atención a las sucesivas crisis de balseros que llegan a
Florida huyendo de Cuba.

Su organización, el Movimiento Democracia, asumió la defensa de los
balseros que a fines de mayo se refugiaron en un faro cerca de las
costas de Estados Unidos y logró que la mayoría no fueran regresados a Cuba.

Source: Estados Unidos niega el permiso de trabajo a un reconocido
activista cubano -
http://www.14ymedio.com/internacional/Unidos-permiso-trabajo-reconocido-activista_0_2106989287.html

No hay comentarios.: